+32
°
C

9 de Julio conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Realizaron caminatas, entrega de folletería y consejería para recordar el día de lucha contra esa patología y además, realizaron asesoramiento sobre el Programa “Mujeres + Sanas”.

9 de Julio 22/10/2022

EJ1

643186f4253b010c1603e7616d4b9051_L

El Centro de Salud Arturo de la Colina fue eje de varias actividades que se programaron con motivo de recordar el pasado 19 de octubre, el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama.

El objetivo principal fue trabajar con la población sobre medidas de prevención de esta patología. Para ello se realizaron caminatas por la cercanía del centro de salud, con la participación de unas 150 personas, donde se informaba de algunas medidas de cuidado, con datos y folletería del programa “Mujeres +Sanas”.

En cuanto a la incidencia del cáncer de mama en las mujeres de aquel departamento, la doctora Adriana Peralta, directora del CAPS Arturo de la Colina explicó que “la incidencia es mediana, tenemos controlados todos los casos que se nos presenta. La mayoría de las personas que han observado mastopatía (alteración patológica de la mama) se las ha derivado al hospital con buenas respuestas en los estudios complementarios y tratamientos”, dijo.

La metodología de trabajo que se implementa ante un caso positivo es la derivación inmediata a un centro de salud de mayor complejidad para que continúen su cuidado con estudios más complejos y tratamientos específicos.

La directora señaló también que “se está haciendo la pesquisa desde el centro de salud con un chequeo completo. El dispositivo autoadhesivo del programa Mujeres + Sanas brinda un alerta para la detección de casos positivos”, sostuvo.

Peralta explicó que hay mucha expectativa y aceptación de la población a este último programa. “Por el momento se atiende 7 turnos los días miércoles y están todos completos. De a poco, las mujeres van entendiendo el valor de la prevención en este tipo de enfermedades”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto