+32
°
C

Vuelven las colonias de verano: cuándo abren las inscripciones

El Ministerio de Desarrollo Humano lanzó oficialmente las colonias de verano, con las que se intenta llegar a unos 25.000 sanjuaninos y sanjuaninas.

San Juan 23/11/2022

EJ1

277640_colonia_vacaciones_vgg_1024_x_680

Las Colonias de Verano regresan en su formato pleno tras la pandemia y con nuevas actividades, apuntando a 25.000 niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidades.

El inicio formal se prevé para el 3 de enero y se desarrollarán hasta el 3 de febrero, según anunció este miércoles el ministro de Desarrollo Humano local, Fabián Aballay junto a su equipo.
 
Los destinatarios son alrededor de 20.000 niños y niñas de 6 a 12 años, 3.000 personas mayores de 60 años y 2.000 personas con condición mental y/o motriz leves a moderadas.

Estas actividades se dan en conjunto con los municipios que desde el lunes 28 de noviembre empezarán a inscribir a los interesados en participar de las colonias, cronograma que difundirá cada comuna.

e19ead5f6d217bfaa99d8a8159e764c6_L

La edición 2023 será la primera en retornar a su formato original. Es que por la pandemia del Coronavirus, en el 2021 las autoridades decidieron afrontar una colonia virtual, con escasa participación en los centros departamentales. Verano en Casa” convocó a la familia a participar y jugar a través de los canales de televisión de la provincia.

Por su parte, en el 2022 se esperaba finalmente retomar las actividades normalmente, pero debido al incremento de los casos de COVID-19 las mismas debieron ser suspendidas tan sólo una semana después de su inicio.

49422169217_92f85f8b02_o

Estos son los servicios y actividades que contemplan las colonias:

a) Desayuno y Almuerzo. El equipo de Políticas Alimentarias diseñó un menú que cubra los requerimientos nutricionales básicos de una alimentación equilibrada, variada y adaptada a la época del año.

El desayuno estará compuesto por un lácteo que puede ser leche chocolatada o yogurt, con aporte de cereales y fruta fresca. El almuerzo constará de carnes variadas con guarniciones de vegetales de estación, aportando proteínas, fibras y minerales. Acompañado de agua mineral para lograr una hidratación adecuada y como postre se brindará fruta fresca.

b) Controles de la manipulación, calidad e higiene de los alimentos a cargo Equipo Técnico Nutricional del Ministerio de Desarrollo Humano con la asistencia técnica del Ministerio de Salud Pública.

c) Diseño, planificación, coordinación y ejecución de actividades didácticas, lúdicas, artísticas, recreativas, educativas y deportivas diseñadas especialmente para este proyecto por equipos interdisciplinarios conformados especialmente para este proyecto.

d) Detección, intervención y/o derivación y seguimiento de problemáticas sociales, psicológicas y/o nutricionales para una correcta intervención profesional.

e) Seguro contra accidentes.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar
Lo más visto