+32
°
C

El Programa Acompañame intervino en más 900 casos de ataque o maltrato animal

Desde su ampliación, el Programa puso en funcionamiento un cuerpo de inspectores para atender la gran demanda respecto a la tenencia responsable de animales de compañía.

San Juan 12/04/2023

EJ1

db18b2b8565331a01121e1184a8a3ab5_L

En el año 2022, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevó a cabo una ampliación del programa Acompañame, mediante el cuál fueron reequipados los quirófanos móviles, se conformó por primera vez un cuerpo de inspectores, se amplió el personal de médicos veterinarios y auxiliares y se otorgó a los 19 municipios equipamiento para sus quirófanos municipales.

En ese marco, se llevaron a cabo campañas de registro y chipeo de Perros Potencialmente Peligroso (PPP) en toda la provincia. Otro hito importante fue la firma de convenio con los municipios de San Martín, Zonda, Caucete, Iglesia, y Calingasta para la creación de hogares de tránsito y adopción responsable de animales de compañía.

El mismo incluye financiamiento con 5 millones de pesos para cada municipio y movilidades para inspecciones y rescates de canes. Se espera concretar la misma rúbrica con más municipios para este 2023, dependiendo pura y exclusivamente de ellos la adhesión a dicho programa.

Con respecto a las actas realizadas durante el último año, se destacan:

  • 65 actas de infracciones realizadas por denuncias y oficios judiciales o policiales
  • 625 actas de constatación recibidas al 0800 o en dependencias de la Secretaría de Ambiente, que incluyen: ataques de perros, presencia de perros callejeros y denuncia a vecinos.
  • 50 infracciones realizadas por maltrato animal
  • 176 intervenciones por oficios judiciales o policiales.

De esta manera, se registraron un total de 916 intervenciones en el último año.

Al respecto, el coordinador del Programa, Gonzalo Zollozo puso en valor "el trabajo que venimos haciendo con las organizaciones proteccionistas, ya que muchas de estas intenciones es coordinada con ellas y en muchos casos, los animales quedan al resguardo de las ONG, en otros casos, los animales son trasladados a guarderías que paga la Secretaría de Ambiente".

En ese orden, el médico veterinario responsable del área, pidió mayor responsabilidad a los sanjuaninos: "Un animal es un miembro más de nuestra familia, hay que vacunarlos, desparasitarlos y esterilizarlos", aseguró.

Así mismo, indicó que "este trabajo que venimos realizando desde que Francisco Guevara asumió al frente de Ambiente, se verá a largo plazo y para eso, además de la responsabilidad del Gobierno para solucionar una problemática tan amplia como la de los perros callejeros, se requiere de la conciencia por parte de los sanjuaninos. No debemos arrojar animales a la calle y si ven a alguien haciéndolo, pueden denunciarlo a los teléfonos de Ambiente o la Policía Ecológica. Para superar esto, necesitamos de todos; Ambiente, los municipios y los sanjuaninos".

Ante casos de maltrato animal o presencia de animales peligrosos, se podrán realizar las denuncias correspondientes en Policía Ecológica al teléfono 0264 421-3280, o en la Secretaría de Ambiente llamando al 430-5937, en horario de 08 a 12, y las 24 horas al Whatsapp 264 430 5057.

Te puede interesar
Lo más visto