+32
°
C

25 de Mayo inauguró su Centro de Día Comunitario

El espacio funcionará como una herramienta esencial para la atención y contención usuarios con problemas de salud mental.

25 de Mayo 24/04/2023

EJ1

342903982_265143262602148_4989806283462865470_n

En el marco de acciones y estrategias implementadas desde el Ministerio de Salud para fortalecer la salud mental en la provincia, se inauguró en el departamento de 25 de Mayo el primer centro de día comunitario el cual funcionará como una herramienta esencial para la atención y tratamiento de problemas de salud mental.

Este centro establecerá un enfoque intensivo y multidisciplinario para el cuidado y la rehabilitación de personas con trastornos mentales, permitiendo una mayor flexibilidad en la atención. Con enfoque en reducir el estigma asociado con los trastornos mentales a través de un entorno de apoyo y comprensión para aquellos que padecen estas condiciones.

Asimismo, el personal del establecimiento se encuentra capacitado para proporcionar un ambiente seguro y estructurado para la recuperación/ tratamiento de personas que sufren de trastornos mentales. Al brindar un enfoque personalizado para cada paciente, se asegura una atención individualizada que se adapta a las necesidades específicas de cada persona.

Además, pone a disposición una amplia gama de terapias, incluyendo terapia individual y de grupo, actividades recreativas, habilidades sociales, cognitivas, apoyo familiar, comunitario, y educación sobre la enfermedad mental. Esto permite una intervención más temprana en el proceso de recuperación.

En primer lugar, la ministra Alejandra Venerando agradeció a las autoridades presentes, resaltando que el trabajo articulado entre el equipo de salud y la municipalidad permitirá mejorar el acceso a posibilidades “es trascendental para insertar a aquellos usuarios o pacientes que tienen su patología o su enfermedad, poder tener esa conexión en las distintas áreas e instituciones que hoy también nos acompañan, también significa inserción para con la comunidad".

Además, destacó la importancia de abordar la salud mental a través de la implementación de su ley correspondiente "quien padece una problemática de salud mental no debe ser excluido porque es como cualquier otro tipo de enfermedad, solo que muchas veces ha sido estigmatizado".

“Desde salud, trabajamos en pos de beneficiar a todo aquel que lo necesite. Hay familias de los sanjuaninos o sanjuaninas que necesita de ese acompañamiento, de ese apoyo y de esa inserción en nuestra sociedad”.

Seguidamente, el intendente del departamento, Juan Carlos Quiroga Moyano agregó “Felicitaciones a todos los que hicieron posible la apertura de este espacio, trabajamos para conectar a la comunidad. Nos llena de orgullo y satisfacción”.

Por otro lado, el director del hospital de 25 de mayo, Cristian Lambarri agradeció a las autoridades presentes por el apoyo en la inauguración del centro comunitario para la salud mental, destacando la importancia del compromiso conjunto en el desarrollo del departamento.

“La salud mental es un tema que no podemos dejar de lado, que nos aborda cada día incluso a personas más cercanas a nosotros, Por ello, notamos la importancia que esto tiene para la comunidad”.

Finalmente, la jefa de la división de salud mental, Silvana Ortiz concluyó “es un sueño hecho realidad. Cuando uno piensa en el centro, en lo que va a otorgarle a la comunidad y la comunidad le va a otorgar al centro. Pensado para los usuarios que tienen padecimientos de salud mental, su tratamiento y rehabilitación”.

Destacó: “Quiero agradecer principalmente la escucha por parte de las autoridades de salud, el interés puesto en este proyecto y la decisión de llevar a cabo este sueño".

Te puede interesar
Lo más visto