Leonor Cruz visitó San Juan para tratar las condiciones de las trabajadoras vitivinícolas

La Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTAA recorrió varios sectores de la provincia y tuvo en encuentro en la Cámara de Diputados en el que planteó la problemática.

Destacadas 06/10/2023
ed56b172-76fe-4d92-b749-6674d1be91e3 (1)

La Secretaria de Géneros y Diversidades de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y referente de la FENAT, Julia Leonor Cruz, visitó la provincia para tratar las condiciones en las trabajan las mujeres del área vitivinícola de San Juan.

"Venimos de la Federal acompañando a las compañeras a plantear algunas cuestiones que tenemos sobre las mujeres en San Juan, cómo vamos avanzando con los derechos, pero también particularmente venimos a plantear la situación de las compañeras de la agricultura familiar en la producción vitivinícola", explicó la secretaria.

93ea08e3-d7d7-49a7-a8ba-41dc49281135

A su vez, agregó: "Nosotros como organización y las compañeras más que nadie, estamos muy preocupados en las condiciones precarias laboral en las que trabajan, en cómo impacta eso en su salud y cómo se tiene una imagen romantizada hacia afuera de la producción vitivinícola, cuando la realidad es que las compañeras padecen diariamente, no solo económicamente, porque se les paga $2.000 a $1.500 al día y trabajan más de ocho horas al sol, sino la situación a la que se nos obliga a estar en la precariedad".

Luego de recorrer algunos sectores, la dirigente que llegó a la provincia por iniciativa de Alejandro Ganyitano comentó que la idea es que se empiece a regularizar la situación y se 'comience a hablar a hablar de los convenios colectivos con perspectiva de género'.

Por tal motivo, participó de un encuentro en la Legislatura, junto a la diputada Fernanda Paredes, para tratar la problemática y el cumplimiento efectivo de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (N°27.118) que, para Cruz, "es un avance y un reconocimiento al trabajo y a la tarea que desarrolla la agricultura y especialmente las mujeres".

8908adaa-0b7e-4a1f-9141-73c257873186

"A veces hay leyes que no las conocemos, hay una desinformación también de la población. En la Argentina hemos avanzado muchísimo en leyes que protegen a las mujeres y diversidades. Y no se aplican porque se desconocen o se aplican de la manera que la provincia, el juez o quien sea pertinente en ese momento que le dé la gana hacerlo. ¿Quién mejor que la Cámara de Diputados para hacer valer lo que ya tenemos en derecho y avanzar con lo que nos falta?", señaló con respecto al encuentro.

Te puede interesar