
Este viernes entró en vigencia el DNU para desregular la economía: los principales puntos
El decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 comenzó a regir desde primera hora del día, a los ocho días de haber sido publicado en el Boletín Oficial.
Necrológicas29/12/2023Este viernes 29 de diciembre se cumplen ocho días desde que el presidente Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Bajo el título “Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina”, el texto cuenta con 366 artículos que apuntan a desregular la economía.
Pese al rechazo y reclamo de distintos sectores y la advertencia de sectores opositores sobre que se iba a buscar derogar el DNU en el Congreso, la normativa tiene plena vigencia hasta que eso pase.
Entre los principales puntos está la declaración de la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025″.
Además quedó derogada la ley de Alquileres, lo que significa que los nuevos contratos se deberán acordar entre las partes, en cualquier moneda y por el índice de actualización que el propietario y el inquilino acuerden.
También se elimina el límite de adquisición de tierras en manos extranjeras y se suprime la ley de abastecimiento, la ley de Góndolas y otras normativas relacionadas a los derechos de usuarios y consumidores de servicios.
Con respecto a la salud, se elimina la obligatoriedad de que las recetas médicas tengan el medicamento genérico, sin poner marcas comerciales y se avanzó a la receta electrónica. Además se levantó la restricción de precios al costo de las prepagas.
En el plano laboral, el DNU desreguló las contrataciones y flexibiliza el mercado. Duplica el período de prueba y también dejó sin efecto la ley que duplica las indemnizaciones en caso de que la relación laboral sea en negro o por menos cantidad de horas que las trabajadas.
En tanto que otro de los artículos restringe el derecho a huelga en algunas actividades que pasaron a considerarse como servicios esenciales y que nunca podrán funcionar por debajo del 75% de su normal servicio.
Todas estas modificaciones generaron profundo rechazo en sectores políticos, sociales y sindicales. De hecho, la propia Confederación General del Trabajo (CGT) anticiparon un paro general para el próximo 24 de enero, fecha en la que el Congreso podría tratar este DNU y también la ley Ómnibus que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados y que es un complemento al decreto.


Conmoción en la comunidad católica sanjuanina por el fallecimiento del Padre Luis Nieto
Necrológicas24/05/2025Murió el padre Luis Nieto, un sacerdote comprometido con la misión pastoral.

El reconocido intérprete brilló como protagonista de "El Marginal" y en su extensa carrera participó en producciones reconocidas como "Okupas" y "Los Simuladores".

La inflación de noviembre fue de 12,8% y acumula 160,9% en los últimos doce meses
Necrológicas13/12/2023El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó que hubo una fuerte aceleración frente al 8,3% registrado en octubre.

CHGBAKSDVHBASDVJASVJNFBB

Incendio en 25 de Mayo: se le explotó el celular a una niña y se prendió fuego la casa
25 de Mayo30/10/2025Un incendio se registró en la tarde de este jueves en una vivienda del barrio Algarrobo, en el departamento 25 de Mayo.

La octava edición del certamen tendrá lugar el 29 de noviembre en el Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá de San Martín, con más dinero en juego que el año pasado.

El SMN anunció que en la mañana y tarde hay pronostico de chaparrones.

Detuvieron a un hombre que se robó una damajuana en Caucete: las cámaras lo delataron
Policiales01/11/2025Un comerciante de Caucete denunció haber sido víctima de dos robos consecutivos en su local, ubicado sobre calle Paula Albarracín de Sarmiento.

Choque entre una camioneta y un colectivo de El Triunfo en pleno centro: un hombre fue hospitalizado
Policiales01/11/2025El siniestro ocurrió en la tarde de este sábado, en la intersección de calles Salta y Santa Fe, en Capital. Un acompañante debió ser trasladado al Hospital Rawson tras sufrir dolencias.

Efectivos policiales de la Comisaría 37° de Caucete realizaron en las últimas horas dos procedimientos que terminaron con la aprehensión de dos hombres acusados de sustraer teléfonos celulares en distintos puntos del departamento.


