+32
°
C

9 de Julio: condenan a un hombre reincidente por violencia de género

El sujeto tambien fue declarado culpable de amenzas muerte y por desobedecer a una orden de acercamiento a la víctima.

Policiales 02/01/2024

EJ1

penal-de-chimbas

En la mañana de este martes se llevó a acabo el juicio abreviado y condena de un hombre reincidente en casos de violencia de género, por amenazas y por romper una orden de acercamiento . Cumplirá más de año y medio de prisión efectiva.

LOS HECHOS 

Sucedió en el interior de un barrio en el departamento 9 de Julio. La denunciante mantuvo una relación de pareja por 22 años con el imputado, con quien tiene 6 hijos y al momento de los hechos habitaban el mismo domicilio.

A finales de enero de 2022 la relación entre ambos se vio enmarcada siempre en un ámbito de violencia constante de parte del acusado, de apellido Santiváñez, contra la víctima. Ella manifestó "ser golpeada como si fuera un animal, siempre la dejaba con muchas marcas", informaron fuentes del caso.

El dia 11 de noviembre de 2023, alrededor de las 15:00hs, la damnificada se encontraba en su casa y su pareja estaba tomando cerveza, ya en claro estado de ebriedad. El violento comenzó a reclamarle que él y sus hijos "siempre comen guiso" y que ella y su hija "comían mejor" y a los gritos entre insultos, también le reclamó por dinero.

A las 21:00hs, la mujer empezó a cocinar. Santiváñez entró a la cocina, destapó la olla y le dijo: "haber que me vas a dar de comer hija de puta, ¿enserio me vas a dar guiso?” y tiro un espiral para los mosquitos dentro de la comida, y le dijo que apagara la cocina. Posteriormente le dio un golpe de puño en la espalda y le dijo: "te estoy hablando a vos, no vamos a comer guiso”, por lo que ella salió y se sentó afuera.

De inmediato, el agresor le gritó que fuera y comprara unas pizzas, "que ellos no iban a comer eso". "Como yo tenía dinero fui al negocio que esta al lado de mi casa y compre fiambre y pan", le comunicó a la Policía la víctima. Mientras preparaba sandwichs con su hija de 15 años, el imputado agarro la bolsa de fiambre y la tiró en la mesa de la cocina. El sujeto le pidió a su hija que le pida a su abuelo (padre del imputado) que le de dinero para comprar milanesas pero este hombre le dijo que no tenia plata y eso enojó nuevamente a Santiváñez, quien agredió verbalmente a su padre e intentó romperle la moto.

El hombre salió a la calle y el detenido, creyendo que era para llamar a la policía, buscó una punta de acero de 14 cm de largo y  amenazó de muerte a la denunciante, ante lo cual la hija de 15 años es quien llama a la policía.

Santiváñez resulta aprehendido inmediatamente y la punta fue secuestrada.

Personal policial constató que en fecha 26 de enero de 2021, el denunciado fué condenado en el fuero especial de flagrancia por el delito de "Lesiones Leves Agravadas por el Vínculo y por ser cometido en contexto de Violencia de Género", donde se le impuso la prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto a la denunciante.

RESULTADO DEL JUICIO ABREVIADO

Santiváñez fue condenado a sufrir la pena de un año de condena de cumplimiento efectivo y por resultar autor materialmente responsable por los delitos de Amenazas y Desobediencia de una Orden Judicial. Revocaron la condicionalidad dictada en carpeta judicial de siete meses de prisión para unificar ambas penas dictando una pena única de Un años, siete meses y 15 días de cumplimiento efectivo y continuar la prisión preventiva hasta que quede firme el presente acuerdo en el servicio penitenciario.

Te puede interesar
Lo más visto