+32
°
C

La Unión Industrial puso en valor el papel estratégico de la educación en la cualificación del empleo

Los empresarios propusieron acciones para trabajar en conjunto, para la formación de los estudiantes de acuerdo a los requerimientos del sector productivo y el mercado laboral.

Educación 13/01/2024 Pablo Merino Pablo Merino

EJ1

WhatsApp Image 2024-01-13 at 10.19.15

Una comitiva de la Unión Industrial de San Juan en cabezada por el presidente de la entidad Ricardo Palacios, fue recibida por la ministra y la secretaria de Educación Silvia Fuentes y Mariela Lueje. Empresarios expusieron una serie de sugerencias y alternativas vinculadas a la demanda del mercado laboral y profesional  para colaborar en la formación de los jóvenes  que les permitan en futuro acceder al mercado laboral o la concreción de emprendimientos generadores recursos y fuentes laborales.

Palacio en primer término agradeció la posibilidad de entablar este vínculo destacando que la entidad está conformada por 180 industrias entre Pymes y grandes empresas que representan el 85% de la mano de obra del sector privado. Señalando que la intención es una aporte para artícular acciones entre el  Estado, privados y sindicatos.

Marcaron  como una problemática del sector la escasez de recursos humanos para cubrir la demanda productiva y trabajadores certificados  profesionalmente. Además ´destacaron el beneficio de las prácticas profesionalizantes donde los estudiantes realizan tareas capacitándose al poner en práctica los contenidos del aula y la experiencia en el campo laboral real.

También sugirieron coordinar la formación a través de las Aulas Taller Móvil con la colaboración de profesionales de las empresas. Además solicitaron la participación de estudiantes y las familias en la próxima edición de Escuela Empresar y Feria Industrial para que se interioricen de todas las posibilidades del mercado profesional y laboral en las diferentes áreas.

La ministra Silvia Fuentes agradeció el interés y disposición poniendo en valor la formación del capital humano que tienen un papel relevante en la transformación de las estructuras económicas, teniendo en cuenta un "desarrollo económico sostenible" considerando los cambios: tecnológicos,  en la organización del trabajo y en el mercado laboral. Puso en valor el  nivel de instrucción y de cualificación que se convierten en instrumentos de selección para el acceso al empleo y a la promoción dentro de una profesión o en mismo trabajo.

Participaron del encuentro los integrantes de la UISJ: Gabriela Carranza vicepresidente departamento Mujer  y los integrantes de la Comisión de Educación Daniel Fernández , Franco Rizzeto , Omar Ogas , Iván Retamar,  Daniel Cano y Aimara Cortés. Por la cartera educativa: el director de Educación Técnica José Valverde, los asesores legales Andrés Troche y Gaspar Gil, el subdirector administrativo Ernesto Olivera.

Te puede interesar
Lo más visto