+32
°
C

La Rioja aprobó el lanzamiento de una cuasimoneda para pagarle a los empleados públicos

Ricardo Quintela, gobernador de esa provincia, impulsó el proyecto que trató este miércoles la Legislatura provincial.

Nacionales 17/01/2024

EJ1

f608x342-497467_527190_5050

La Legislatura de La Rioja le dio luz verde al proyecto del gobernador Ricardo Quintela de crear una cuasimoneda para hacer frente a los compromisos del ejecutivo provincial. Obtuvo la mayoría por parte del peronismo local.

El proyecto consiste en la creación de una cuasimoneda denominada como Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) o, con un nombre menos técnico, "El Chacho”, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

"Es un bono de cancelación de deuda, que se va a debatir hoy, posiblemente se sancione en el día de la fecha y que autorice la emisión de una serie de bonos de cancelación salarial", había detallado esta mañana Quintela en declaraciones a Radio 10, expectante de su aprobación.

La Rioja aprobó la creación de una cuasimoneda

Con una mayoría de 32 bancas para el peronismo local, La Rioja aprobó la creación de la cuasimoneda "BOCADE" por $15.000 millones.

En este marco, según la normativa, el gobierno provincial ahora debe acordar con el Banco Rioja “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos, aunque no define si serán físicos o digitales. Además, los tres ámbitos del Estado (municipalidades, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas) están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.

Ricardo Quintela: "El Gobierno nos obliga por la crueldad del ajuste"

Más temprano, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó la creación de la cuasimoneda y apuntó contra el gobierno nacional: "Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días".

Según el mandatario provincial, su administración se ve "obligada" a impulsar la creación de un bono, la cuasimoneda, para "cubrir una parte del salario" de los trabajadores de la administración pública.

"Ya mandé a la Legislatura el proyecto que apunta a la emisión de un bono de cancelación de deuda con el objetivo de cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública. El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes", agregó.

En sus críticas hacia el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), enfatizó: "Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia".

Te puede interesar

GIF-KANA1

Lo más visto