+32
°
C

Habilitaron el dique Punta Negra para bañarse bajo normas de seguridad

El complejo ofrece una alternativa destinada al esparcimiento ante la fuerte ola de calor, con ampliación horaria para disfrutar del baño y de los paradores.

San Juan 30/01/2024

EJ1

14d2729aaa97ac58dd9409730ee84f47_L

El dique Punta Negra fue reforzado como destino turístico, en una apertura sin precedentes para éste tórrido verano sanjuanino. Ahora la gente puede ir a bañarse al lugar.

El pasado domingo se llevó a cabo la habilitación de una zona boyada y gratuita para los bañistas. En éste marco, se estableció la actividad de ir a bañarse en ese embalse ubicado en el departamento Ullum, con nuevas medidas específicas de seguridad y otras de comodidad para los usuarios.

Ante ésta respuesta y por gestión del Gobierno de San Juan, se desarrollaron reuniones interministeriales para establecer un sistema práctico y seguro para esta modalidad de turismo, con la participación de varias áreas de Gobierno, como Ambiente, Recursos Energéticos, Seguridad, Turismo y Deportes.

Por su parte, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, explicó que "la decisión de habilitar una zona para ir a bañarse a Punta Negra surgió en virtud de la necesidad planteada no sólo por quienes iban a visitar el dique, sino también por los propietarios de los paradores. A ellos ya no les convenía económicamente, porque a partir de las 20 ya no podían trabajar más, siendo que es la mejor hora para ofrecer sus servicios".

 

Más comodidades


El paisaje en ese lago, ubicado entre los diques Los Caracoles y Ullum sobre el cauce del río San Juan, ofrecerá mayores alternativas para el esparcimiento seguro. Antes, la gente debía dejar sus vehículos arriba de la rampa del embarcadero y caminar más de un kilómetro para llegar hasta el agua y, por lo general, no podían usar ese espacio para bañarse.

Ahora, ya no habrá más vallado en el inicio del embarcadero, dando lugar a los visitantes para estacionar en toda la rampa, incluso en una zona de playa habilitada especialmente.

En éste punto, cabe destacar que el área en la que se puede nadar libremente estará delimitada por boyas, con la presencia de guardavidas para resguardar la seguridad.

Un punto muy importante establecido para el sitio es que, a las modificaciones del boyado, el estacionamiento y los guardavidas se sumará una extensión horaria: a las 20 será el tope horario sólo para bañarse, pero los paradores permanecerán abiertos hasta la 1 de la mañana.

Para concluir, anteriormente sólo los deportistas profesionales podían nadar en este lago, siempre en una zona delimitada y respetando estrictos protocolos de seguridad náutica.

Te puede interesar

GIF-KANA1

Lo más visto