+32
°
C

Javier Milei quitó el fondo que subsidia el boleto de colectivo

El Ministerio de Economía bajo la dirección de Luis Caputo comunicó la decisión en medio de la tensión entre el gobierno nacional y los gobernadores.

Nacionales 08/02/2024

EJ1

IMG_2476

El gobierno encabezado por Javier Mileianunció la eliminación del "Fondo Compensador del Interior" y la desregulación de las tarifas. Esta medida, comunicada por el Ministerio de Economía bajo la dirección de Luis Caputo, implica la eliminación de la asistencia estatal a las empresas de transporte en regiones fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El "Fondo Compensador del Interior" fue creado con el propósito de subsidiar el transporte de pasajeros por automotor en áreas urbanas y suburbanas fuera del Gran Buenos Aires, con el objetivo de garantizar el acceso de la población a estos servicios. Esta medida se da en un contexto de tensiones entre el gobierno nacional y los gobernadores.

IMG_2475

La decisión de desregular las tarifas del transporte público y eliminar el fondo compensador se produce en un momento de particular tensión política, marcado por la reciente caída del proyecto de Ley Ómnibus y la subsiguiente confrontación entre el Ejecutivo y los gobernadores. La derrota del oficialismo en el Congreso intensificó las tensiones, y el presidente retuiteó mensajes que anticipan ajustes significativos a las provincias en respuesta a esta derrota legislativa.

El comunicado emitido por la Oficina del Presidente carga directamente contra los gobernadores, acusándolos de socavar los intereses del país al bloquear la aprobación de la "Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos". Según el comunicado, los gobernadores han optado por proteger sus propios intereses en lugar de trabajar en colaboración con el gobierno nacional para abordar los problemas estructurales del país.

De esta manera, los gobernadores ahora deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar incrementos en los próximos meses. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados “inmediatamente”.

A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta se afirmó: “El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.

Te puede interesar
Lo más visto