+32
°
C

Milei sobre el 20% de inflación: "Íbamos camino a un 15 mil por ciento"

Durante una entrevista con periodistas, el mandatario culpó al anterior Gobierno por el Índice de Precios al Consumidor de enero.

Nacionales 15/02/2024

EJ1

el-presidente-javier-milei-es-entrevistado-por-5AKTZSGJGNBWZANUVUON6NPN3U

El presidente Javier Milei reconoció este miércoles que el número de inflación "aislado parece horroroso" pero pidió no olvidar "la herencia que recibimos", luego de conocerse este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor subió 20,6% durante enero, 5 puntos porcentuales menos que el mes pasado.

"Íbamos camino a un 15 mil por ciento de inflación, la economía venía viajando en ese sendero", dijo el Presidente en una entrevista con LN+ al señalar que "a los pocos días de asumir lanzamos un programa de estabilización hiperortodoxo" que incluyó "recortes del gastó público", la eliminación de "200 mil programas sociales" y la eliminación de "la obra pública, que es una fuente de corrupción gigante".

El mandatario insistió en que “la primera semana del mes de diciembre, la inflación venía corriendo al 1% diario, que era el equivalente a un 3.700% anual", y agregó: "Cuando se entra en la segunda semana, la inflación venía corriendo al 7.500% anual. Nosotros de hecho decíamos que íbamos camino a un 15.000% de inflación, con el ritmo al que venía acelerando”.

En este marco, Milei sostuvo que desde su gestión lanzaron "un programa de estabilización hiperortodoxo, con un fuerte ajuste fiscal de 5 puntos del PBI para dejar en equilibrio al Tesoro, con un proceso de saneamiento de balance del Banco Central para atacar los 10 puntos de déficit cuasi fiscal y a la vez un sinceramiento del mercado cambiario".

“Cuando ustedes toman al nivel que fue el tipo de cambio con la hipótesis del impuesto PAÍS, la brecha prácticamente desaparecía. En ese contexto, entre el apretón monetario y fiscal, la inflación que ya acumulaba en tres semanas cerca del 30% en diciembre, a mí me parecía un datazo ese 30%, que terminó siendo 25% porque empezó un proceso de desacelararse el tipo de crecimiento inflacionario", analizó el libertario.

A su vez, el presidente entendió que "nosotros teníamos plantada una hiperinflación” que “iba a destrozar la actividad económica y nos íbamos a encontrar un escenario del 95% de pobres. Era eso lo que teníamos plantado”.

"Tarde o temprano a la inflación la vamos a exterminar, porque por más que no le guste a la señora Cristina Fernández de Kirchner la inflación es un fenómeno monetario", indicó Milei, y concluyó que la solución va a salir con "capitalismo, ahorro y trabajo duro".

Te puede interesar
Lo más visto