+32
°
C

Milei desafía a los gobernadores a que aprueben la Ley Ómnibus si quieren un nuevo "pacto" de coparticipación federal

Milei condicionó el "Pacto de Mayo" que incluye un debate sobre la coparticipación federal, a que los gobernadores apoyen antes la Ley Ómnibus, con las reformas laboral y previsional en el Congreso. Excluyó al kirchnerismo de las negociaciones.

Nacionales 02/03/2024 Pablo Merino Pablo Merino

EJ1

javier-milei-la-asamblea-legislativa-foto-presidenciajpeg

En su primer discurso para inaugurar sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei ensayó un duro discurso contra el modelo estatista del kirchnerismo y apuntó contra "la casta política" y sindical. Según el presidente, "se oponen a las reformas" económicas libertarias "porque no quieren perder sus cajas de corrupción y privilegios". En cambio, pidió a los 24 gobernadores que dejen de lado sus ideologías y sean sus aliados en el llamado a "un pacto de unidad nacional" que llamó como  "el pacto de mayo". Para sellar ese pacto, condicionó a que las provincias apoyen en el Congreso todas las reformas incluidas en la denominada "ley ómnibus".

Se vio a una oposición de izquierda y al kirchnerismo por primera vez en décadas, en casi total silencio, mientras las protestas afuera del Congreso se limitaron al MST y el Polo obrero y algunos caceroleros que fueron limitados por un fuerte operativo de seguridad que incluyó hasta a militares controlando drones.

Milei convocó para la semana próxima a los gobernadores de las 23 provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a un encuentro a firmar un pacto de diez puntos que contiene, entre otros reformas: el cambio de la Ley de Coparticipación Federal, la reducción del Gasto Público hasta el 25% del Producto Bruto Interno, y las reformas previsional y laboral.

Los recibirán la semana los ministros jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de Interior, Guillermo Francos y de Economía, Luis Caputo para avanzar en el acuerdo que quiere rubricar el 25 de mayo en Córdoba.

Fuente: A24

Te puede interesar
Lo más visto