+32
°
C

Roberto Leglise: el caucetero que dejó huellas en el deporte adaptado

Deportista y poeta. Nos dejó un gran ejemplo para toda la sociedad. Se destacó en bochas y durante 20 años defendió los colores de la Selección Argentina.

Deportes 03/05/2024

EJ1

IMG_20240503_042120

  
Roberto Leglise, fue una persona muy querida por todos aquellos que conocían su dura historia de vida, pero aún más por aquellos que conocían el esfuerzo, las ganas, la voluntad y la página que escribió para el deporte adaptado de nuestra provincia.

Roberto, padeció una parálisis cerebral, producto de una encefalitis, ocurrida a los 6 meses de edad, la misma lo mantuvo en forma permanente en una silla de ruedas, algo que no le impidió desarrollar su vida y realizar actividades deportivas.

El deportista lamentablemente falleció el pasado martes 30 de abril, a los 63 años de edad, justo en el mismo día donde se inauguraba el Centro Deportivo Municipal Inclusivo, y que lleva su nombre “Roberto Leglise”. Caucete buscaba homenajear su gran trayectoria deportiva, pero dicha inauguración, por la triste noticia, fue postergada para más adelante.

En su vida, pudo realizar diversas actividades, el hecho de padecer una discapacidad física y movilizarse en una silla de ruedas, no fue obstáculo para llevar a cabo actividades como ir a la escuela, participar de actividades culturales (poeta), sociales, recreativas y deportivas. En el año 1997, ingresó a una institución denominada Centro Deportivo para Personas con Discapacidad de San Juan (CE.DE.DIS.), donde pudo participar de diversas actividades deportivas y recreativas en el orden nacional e internacional, donde puedo cumplir unos de sus sueños, representar al país en diversos eventos deportivos, todo lo logró gracias a su dedicación, sacrificio, fuerza y voluntad.

Comenzó practicando atletismo, pero en un tiempo muy corto se dio cuenta que la práctica de bochas era su vocación, logrando participar en muchos torneos nacionales e internacionales, llegando a tener el honor y el orgullo de representar al país en Beijing (China) en los Juegos Paralímpicos. Cabe acotar, que en todos los casos de la participación en torneos internacionales, fue convocado por la Federación Argentina de Parálisis Cerebral (FADEPAC). Dicha convocatoria fue un gran mérito personal, ya que Roberto ocupó los primeros lugares en el ranking nacional.

También se destacan otras cualidades que tuvo este gran hombre, porque no solo se destacó en lo deportivo, sino también como ser, poeta, unos de los tantos proyectos que habían por delante para cumplir, poder tener su propio libro impreso con todos los poemas que el mismo escribió, además del rol importante que cumpliría en el Centro Deportivo que lleva su nombre.

Es importante rescatar todas las cualidades de este caucetero, como su sinceridad, su compañerismo, el ejemplo que dejo, la fuerza de voluntad y el corazón que puso en todas las actividades que emprendió. Esto le permitió cosechar innumerables muestras de afectos, muchos amigos sinceros, los cuales coinciden en lo mismo: Roberto fue un ejemplo de vida y de voluntad.

El profesor Mario Molina, unas de las èrsonas con la que compartió más tiempo en el ámbito deportivo, destacó. “Fue un ser excepcionar, fue una persona íntegra, con valores, con códigos, con respeto hacia todos, la verdad se va sentir mucho su ausencia física. Roberto sumo muchísimo al deporte adaptado de la provincia de San Juan".

“Roberto fue el pionero del deporte adaptado de nuestra provincia, y me animaría a decir a nivel nacional ya que estuvo 20 años en la Selección Argentina de bochas, viajando por todo el mundo, representando al país orgullosamente”, fueron las palabras emocionadas de una de las personas que estuvo con Roberto desde sus inicios, siendo el mismo quien lo llevo a incursionar en el mundo del deporte.

Más de su vida deportiva

Roberto Leglise fue mucho más que un enamorado de las bochas, disciplina deportiva paralímpica en la que se consagró campeón. Ciudadano ilustre del departamento de Caucete, fue un exponente en el deporte que tanto le apasionó, dejando a la provincia de San Juan en lo más alto y representarnos, con la Selección Argentina, en diferentes países del mundo: Canadá, Chile, China, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda y Brasil.

Algunas de sus competencias: Juegos Paralímpicos, además de otros tantos torneos como Los Paraparamericanos, el Open de Kansas, en Estados Unidos y el Mundial de Boccia en Liverpool, Inglaterra, esta fue su última competencia en el año 2018.

Principales participaciones y resultados

  • 2013 Copa América de Boccia de Kansas (EE.UU.).
  • 2014 Campeonato Mundial de Boccia de Beijing (CHI).
  • 2014 Juegos Suramericanos de Santiago (CHI).
  • 2015 Juegos Panamericanos de Toronto (CAN):Individual 5°.
  • 2015 Juegos Panamericanos de Toronto (CAN):Equipo 2°.
  • 2018 Mundial de Boccia en Liverpool (ING)

Te puede interesar
Lo más visto