google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
+32
°
C

Aumento de la carne en San Juan: a qué se debe el incremento en febrero

Los factores detrás del incremento en los precios, la influencia de la oferta y demanda, y la tendencia en el consumo de carne vacuna y porcina.

San Juan18/02/2025

EJ1

carne

El precio de la carne registró un aumento en el inicio de febrero del 10% en promedio, impulsado principalmente por el incremento en el valor de la hacienda en pie. Según explicó el abastecedor Sebastián Parra, en diálogo con DIARIO HUARPE, el mercado venía con un retraso en los precios, ya que entre octubre de 2023 y octubre de 2024 no hubo aumentos significativos. A diferencia de otros productos, la carne no suele seguir el ritmo de la inflación, sino que responde a la oferta y la demanda.

Este 10% más con el que se toparon los consumidores sanjuaninos en las carnicerías, varía según los cortes. “No es lo mismo comprar un animal en pie, un animal faenado o la carne en el mostrador porque hay productos que en el camino se van descartando o vendiendo. En el mostrador hay cortes o partes del animal que no aumentan como el hueso y la grasa, porque eso no se consume directamente”, explicó el especialista.

Otro factor que incidió en la suba, de acuerdo a Parra, fue la baja en el ingreso de cabezas de ganado a los remates, registrada hace tres semanas. La menor disponibilidad de novillos gordos, sumada a algunas consecuencias del clima, provocó que los precios se modificaran.

Sobre la expectativa de los valores, Parra señaló que no se puede hacer futurología, ya que todo depende del consumo, la oferta y la demanda.

"Si sigue habiendo un retraso en el ingreso de animales a la feria y el consumo se mantiene, la carne va a seguir aumentando”, advirtió.
El consumo de carne vacuna cayó un 12% el año pasado, según un informe nacional, y en lo que va del 2025 la tendencia se mantuvo. “En las últimas dos semanas se registró una baja en la demanda, un comportamiento habitual cuando hay cambios en los precios. Mucha gente deja de comprar o lleva menos, en lugar de un kilo, va por medio. Pero estamos acostumbrados a comer carne, así que se sigue vendiendo”, especificó.

Por otro lado, el precio de la carne de cerdo también experimentó un leve aumento, aunque no significativo en los mostradores. “Antes, el consumo del cerdo se limitaba a cortes para asado o costillas, pero actualmente se ha diversificado gracias a un cambio en los hábitos alimenticios de la población”, cerró Parra.

Fuente: Diario Huarpe 

Te puede interesar
Lo más visto