
Condenaron a tres años de prisión condicional a un hombre por distribuir material de abuso sexual infantil
Una investigación que comenzó con una alerta internacional terminó con una condena en San Juan. Este jueves 23 de julio, el Ministerio Público Fiscal obtuvo una pena de tres años de prisión de ejecución condicional para Gabriel Alexander Sánchez Díaz, declarado culpable por la distribución de material de abuso y explotación sexual infantil.
La causa fue investigada por la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, a cargo del fiscal Pablo Martín, junto al ayudante fiscal Federico Pereyra y el colaborador Federico Martínez.
Todo comenzó a partir de un reporte internacional enviado por el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), organismo que trabaja en la detección y persecución de delitos vinculados a la explotación sexual infantil en entornos digitales.
A partir de esa información, los investigadores desplegaron distintas medidas que permitieron identificar al sospechoso, reunir evidencia digital y avanzar con órdenes judiciales de allanamiento y secuestro de dispositivos electrónicos.
Con las pruebas reunidas, la Fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo de juicio abreviado, que fue homologado por el juez Federico Rodríguez, quien declaró la culpabilidad de Sánchez Díaz y dictó la condena.
La pena será de tres años de prisión de ejecución condicional, por lo que el condenado deberá cumplir una serie de estrictas reglas de conducta durante ese período. Entre ellas, deberá fijar domicilio, quedar bajo el control del Patronato de Liberados y realizar un tratamiento psicológico orientado al control de impulsos, el respeto por la integridad sexual y la responsabilidad penal.
Además, el magistrado dispuso que los dispositivos electrónicos secuestrados durante la investigación sean sanitizados antes de ser devueltos, una vez cumplidas las medidas correspondientes.
La causa vuelve a poner el foco en la importancia de la cooperación internacional y el trabajo especializado contra los delitos informáticos, especialmente aquellos vinculados a la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual en internet.


25 de Mayo: detuvieron a un policía retirado acusado de amenazar a su expareja y de tener armas ilegales
Judiciales18/07/2026



Caso de la adolescente embarazada: el martes definirán la fecha para la Cámara Gesell
Judiciales26/06/2026
Insólito en Caucete: los pararon por una infracción y les encontraron una pistola cargada
Policiales21/07/2026
9 de Julio: recuperaron una bicicleta y un televisor robados y los devolvieron a sus dueños
Policiales21/07/2026
Investigan la faena clandestina de caballos: hallaron unas 10 cabezas de equinos faenados
Policiales22/07/2026


