El Bastón El Bastón

Gattoni viajó a Chile para poner en agenda el Túnel de Agua Negra

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan participó hoy del “Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes EBAI Vicuña 2022” celebrado en el país trasandino.

Legislatura 26 de abril de 2022
add33955e7850091fc3d29035342c814_XL

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Roberto Gattoni, participó hoy martes 26 de abril, en la República de Chile del “Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes EBAI Vicuña 2022”, que está cumpliéndose en la comuna de Vicuña, en forma coordinada entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan y organizada por la municipalidad de Vicuña y la Asociación de municipios de la región, donde el tema central es Agua Negra.

52032114034_755f403973_b

El diálogo binacional se extenderá hasta el jueves 28 en lo que se constituye en la primera reunión presencial luego de un tiempo de encuentros virtuales por la pandemia y entre sus participantes están presentes el titular de la comisión de Diálogo Político, diputado Juan Carlos Abarca; los legisladores provinciales Enrique Montaño y Mauro Marinero; consejeros regionales de Coquimbo y otras autoridades de Chile que analizaron temas tales como el statu quo del Paso de Agua Negra, la obra del túnel y la integración y la cooperación binacional en los distintos estamentos y niveles.

Vicegobernador Roberto Gattoni

En este sentido, el vicegobernador Roberto Gattoni expresó su satisfacción por poder participar de este cónclave binacional y destacó la voluntad de diálogo de la provincia de San Juan y la región de Coquimbo, que según manifestó tienen una larga historia en materia de integración y este tipo de encuentros motoriza los objetivos en materia binacional.

En cuanto al tema puntual de Agua Negra, el vicegobernador Gattoni, puntualizó que esta iniciativa “es un tema trascendental. Creemos que nos va a ayudar a integrarnos aún más, económica y socialmente y que definitivamente va a mejorar la calidad de vida de sanjuaninos y coquimbanos, porque está el Corredor Bioceánico que une la producción y el consumo de Brasil, Paraguay, el centro-oeste argentino”.

Con relación a las diferencias surgidas durante el último tiempo, indicó Gattoni reconoció que hay diferencias en algunas cuestiones, como el impacto medioambiental, pero “a través del diálogo, a través de opiniones diferentes, podemos despejar las dudas y encontrar una mejor solución para una mayor integración de nuestros pueblos”.

Alcalde Rafael Vera Castillo

En tanto que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, aludió a la consideración de diversos temas que hacen a la integración tales como el deporte, la cultura, la educación y el turismo, pero hizo hincapié que el tema central es el proyecto del túnel de Agua Negra.

Al respecto, remarcó que “éste es un tema que trae controversia. Tenemos claro que el que tiene que definir esto es la parte chilena” –destacó Vera Castillo -  quien, sin embargo, mostró confianza en que con la llegada del Presidente Boric al gobierno pueda avanzarse en el tema, no obstante lo cual, considera importante avanzar sobre otros aspectos del paso.

Y en esa línea, puso de manifiesto que “podemos decirles a nuestras autoridades regionales que por qué no avanzamos, por ejemplo, en la pavimentación del Paso Agua Negra, que le faltan en el lado chileno unas decenas de kilómetros de pavimentación hasta el límite, y en Argentina faltan unos 19 o 20 kilómetros. Podemos tomar un acuerdo sobre eso”.

Intendente Jorge Espejo

Mientras que el intendente municipal del departamento sanjuanino Iglesia, Jorge Espejo, no dudó en resaltar la importancia de continuar en el avance de la integración allende las fronteras y afirmó que “es muy importante para nosotros este paso internacional y para todo lo que es la provincia de San Juan, pero también para el resto de Argentina y Brasil. Este corredor, que en gran parte de Argentina ya está terminado y es atravesado por la ruta 150, se genera una gran producción, pero también puede ser un gran consumidor de productos que pueden generarse desde Chile”.

CORE Marcelo Castagneto Arancibia

Por último, el consejero regional y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Core, Marcelo Castagneto Arancibia, lamentó que en este último tiempo, la integración por Agua Negra haya sufrido un estancamiento, tanto por parte del anterior gobierno del Presidente Piñera, como de sectores que a nivel local, quienes asegura, no han entendido el valor de avanzar en este proceso.

Al respecto, subrayó “yo viví esto en carne propia, siendo presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core. Ahora, teníamos la esperanza de que en este período en donde la ciudadanía eligió a una nueva gobernadora, con una nueva estructura política, íbamos a tener el respaldo. Lamentablemente, eso no ha sido así y también nos hemos encontrado con que no todos los consejeros están alineados en la misma lógica de la integración y el desarrollo de nuestra región”.

Por lo tanto, afirmó, “la labor que ha desarrollado Rafael Vera, que ha tomado en sus manos esta cruzada en conjunto con la Corpan y la tricomisión que formamos como Consejo Regional”.

Por último, las deliberaciones en Vicuña continuarán hasta el próximo jueves y en este sentido, en las instancias de diálogo binacional entre los legisladores sanjuaninos presentes y los consejeros regionales de Coquimbo siguen presentes temáticas claves como el paso de Agua Negra, el túnel binacional y objetivos de integración en materia educacional, artística, deportiva, turística e integral.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias