El Bastón El Bastón

Temario listo para la Cuarta Sesión Ordinaria en Diputados

Los legisladores conformaron el orden del día para la jornada parlamentaria a realizarse este jueves.

Legislatura 31 de mayo de 2022
52085278960_2073b1e4bf_4k
Foto de archivo: Cámara de Diputados

En el transcurso de la mañana, los diputados titulares de los bloques que forman parte del Poder Legislativo conformaron, en la reunión de labor parlamentaria, el orden del día de la Cuarta Sesión del período ordinario que será llevada a cabo este jueves 2 de junio, a las 9.30 horas.  

El encuentro tuvo lugar en el recinto y estuvo encabezado por el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello. Participó el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el vicepresidente segundo, diputado Carlos Platero; el vicepresidente alterno, legislador Edgardo Sancassani; los presidentes de los bloques, Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodoswky; San Juan Primero, Enrique Montaño; ConFe Somos San Juan, Florencia Peñaloza; Actuar, Gustavo Usín; Frente Grande- Unidad Ciudadana; Horacio Quiroga; bloque del Este, Marcelo Mallea; PRO-Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo; y bloque Lealtad, Juan Carlos Gioja.

El temario a tratar en la sesión quedó constituido por los siguientes asuntos:

Reutilización de aceites lubricantes en desuso de residuos peligrosos

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo parlamentario deberá considerar un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 132, que establece una metodología, recaudos y requisitos para la reutilización de aceites lubricantes en desuso corrientes de residuos peligrosos Y8 e Y9.

En este sentido, el proyecto sostiene que los Generadores podrán aplicar políticas de reducción, reutilización y reciclado de los aceites peligrosos catalogados de acuerdo la Ley N°522 -L y, su Decreto Reglamentario N° 1211- L, para la corriente de residuos peligrosos descriptos en el ANEXO 1° de la presente, Y8 Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados e Y9 Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua.

Además, esta iniciativa busca priorizar la regeneración mediante reciclado, refinado y demás métodos aceptados, la valorización energética de reutilización como combustión de recupero de energía y como último otros usos sustentables ambientalmente.

Por otra parte, crea el Registro Particular de Generadores dedicados a la reutilización de aceites lubricantes en desuso, corrientes de residuos peligrosos Y8 e Y9, a cargo de la Autoridad de Aplicación. Los generadores que ya se encuentren inscriptos en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos que lleva la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, solo deberán optar por inscribirse en este Registro Particular, declarando que van a reutilizar las corrientes que generan. De esta manera, serán beneficiados con un descuento en el pago de la Tasa Ambiental Anual, los generadores que envíen los aceites lubricantes y emulsiones en desuso (Y8 e Y9), a regeneración con un 8%, a valorización energética con un 4% y a otros usos con valorización con un 2%.

Prácticas gratuitas en el Ministerio de Turismo y Cultura para estudiantes

Luego, los legisladores abordarán un proyecto de Ley, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 145 que propone ratificar un convenio marco para actividades académicas, firmado el día 27 de julio de 2021 por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan, y la Universidad Empresarial Siglo 21.

El objeto del presente acuerdo procura llevar a cabo prácticas gratuitas en el Ministerio de Turismo y Cultura para los estudiantes sanjuaninos del último año de cursado de las carreras de Licenciatura en Turismo, Gastronomía y Hotelería, entre otras, favoreciendo así el proceso de formación académica de los alumnos de dicha institución educativa.

Convenio entre Hospital Luis C. Lagomaggiore y el Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia
Seguidamente, pondrán a consideración un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 151, el cual propone aprobar el convenio marco de Cooperación Mutua suscripto el 26 de agosto del 2021 entre el Hospital Luis C. Lagomaggiore, representado por la doctora Roxana Cabrera, directora de dicho nosocomio; y el Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia, representado por la odontóloga Natalia Saavedra, en su carácter de directora del Instituto.

El objeto es llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías en todos los campos en que se desarrollan sus actividades, enfatizando la formación de recursos humanos, mediante capacitación, actualización, perfeccionamiento y especialización de profesionales y estudiantes avanzados.

Acta Acuerdo de Colaboración del Clúster Renovable Nacional

Después, la Cámara de Diputados deberá tratar un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 09, que propone aprobar el "Acta Acuerdo de Colaboración del Cluster Renovable Nacional", suscripta el 18 de enero de 2022, entre el Poder Ejecutivo Nacional, representado en este acto por Alberto Fernández, por una parte y, por la otra, las provincias de La Rioja, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Catamarca y San Juan, representadas por sus gobernadores.

Tras este acuerdo, las provincias consideran pertinente y oportuno aunar esfuerzos y articularse en un CLUSTER RENOVABLE NACIONAL, incluyendo producción de bienes y servicios tecnológicos, contratos de abastecimiento de energía y financiación pública, bajo el liderazgo y apoyo del Estado Nacional para convertir el enorme potencial de recursos y capacidades productivas, existente en las mismas en equipamientos para generación renovable.

Cabe señalar que el objeto del CLUSTER es maximizar el componente nacional de los equipos y tecnologías involucrados en la construcción de Parques de Generación Renovable en materia de energía eólica, solar y microhidráulica en sus provincias, colaborando en el efecto virtuoso de minimizar la necesidad y propósito en el uso de divisas para importaciones.

Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas

Más tarde, la Legislatura pondrá en consideración un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 12, que propone ratificar el convenio específico de Co-Ejecución Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas Ley Nacional N° 26.160/ Prorroga Leyes Nacionales N° 26.554/26.894/27.400 celebrado entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas "INAI" y el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de nuestra provincia.

Cabe señalar que el referido acuerdo tiene por objeto la implementación del relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las Comunidades de los Pueblos Indígenas de la provincia de San Juan; a tal fin se implementarà el Proyecto Programa Provincial de San Juan — Ley Nacional N° 26.160/ 26.554/ 26.894/ 27.400 — Relevamiento técnico, Jurídico y catastral de las tierras en posesión actual, tradicional y pública de las Comunidades Indígenas de la Provincia de San Juan.

Actividades científicas, tecnológicas y de capacitación del recurso hídrico

Posteriormente, el Poder Legislativo considerará un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 21, que propone ratificar el convenio de colaboración recíproca suscripto entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Instituto Nacional del Agua.

 El objeto de este acuerdo consiste en que ambas partes impulsen actividades científicas tecnológicas y de capacitación de recursos humanos en la problemática de la evaluación y preservación del recurso hídrico, en la provincia de San Juan.

Imposición de nombre a escuela de Rawson

Asimismo, el cuerpo parlamentario abordará un proyecto de Ley de autoría de los diputados Juan Carlos Gioja, Graciela Seva, y Leonardo Gioja, el cual propone imponer el nombre de "Tiempo de Sol" a la escuela de Nivel Inicial, E.N.I. N° 51, ubicada en calle Tierra del Fuego  sin número, Barrio Residencial Rawson del departamento Rawson.

Ternas para la auditoría de las rendiciones del Tribunal de Cuentas de los ejercicios 2021
Luego, la Cámara de Diputados pondrá consideración una nota presentada por el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan, Roberto Fabián Rodríguez, con objeto de elevar dos ternas para la auditoria de las rendiciones de cuentas del Tribunal de Cuentas de los ejercicios 2021.

Cabe señalar que se ha conformar una terna en base a un sorteo ante escribano público entre los profesionales interesados en realizar dichas auditorias.

Titulares:

1 Alba, Ana María

2 Salinas Mut, Ana Laura

3 Billia, Diego Francisco

Suplentes:

 1 Manzini, Oscar

2 Ravanelli, María Antonella

3 García, Fernando

Proyectos de Resolución

Por último, los legisladores tratarán los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés: 

  • “Social, Educativo y Cultural” al XXIII Congreso Argentino de Bioingeniería y XII Jornadas de Ingeniería Clínica - SABI 2022, organizado por la Sociedad Argentina de Bioingeniería y el Departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, que se llevará a cabo los días 13 al 16 de septiembre de 2022 en la provincia de San Juan. (diputada Fernanda Paredes);
  • “Educativo, Cultural y Turístico” el Libro "Ráfagas de Letras. Antología de San Juan" de los autores Nélida Ruiz, Rosa B. Gonzáles y Lucas Poblete. (diputado Edgardo Sancassani);
  • Social, Educativo y Cultural las actividades en celebración del 460º aniversario de la fundación de San Juan. (diputada Celina Ramella);
  • Social y Educativo el XVI Congreso Nacional de Profesores de Francés bajo el lema "El francés un patrimonio de todos",organizado por el INES Dra. Carmen Perialoza, ASAPROF, la Federación Argentina de Profesores de Francés (FAPF) y el Institut Francais d'Argentine, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de junio del corriente en la provincia de San Juan. (diputada Fernanda Paredes).

Te puede interesar

52147950337_d97432d92c_4k

Conocé a los nuevos ciudadanos ilustres de San Juan

Legislatura 15 de junio de 2022

La Cámara de Diputados entregó las distinciones de “Ciudadano/a Ilustre” y “Personalidad Destacada” a siete personas que han prestados servicios de gran importancia a la provincia. Mirá quiénes son y por qué se destacan.

Lo más visto

Boletín de noticias