El Bastón El Bastón

¿San Juan adhiere al paro docente convocado para el miércoles?

UDAP emitió un comunicado informando que adhiere a la medida de fuerza convocada en todo el país por CTERA para el miércoles 10 agosto, por lo cual no habría dictado de clases.

Educación 08 de agosto de 2022
escuela-25-millones-de-pesos_1000_1100

En las últimas horas UDAP, uno de los gremios que nuclea a los docentes sanjuaninos, comunicó que adhiere al paro convocado para CTERA para el miércoles 10 agosto. La medida es paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo que no habría dictado de clases, al menos en el caso de los docentes que adhieran a la medida. Si bien la situación salarial en la provincia con los docentes es única en comparación con otras jurisdicciones, la adhesión es por la convocatoria nacional.

Por medio de un comunicado, UDAP argumentó que la medida “está motivada en razón a diferentes reclamos que se viene realizando en distintos tiempos, diferentes organismos y autoridades del Gobierno Nacional, en el marco de la grave situación económica que vive el país”.

Al respecto, Luis Lucero, secretario general del gremio docente detalló que debido a la escala inflacionaria entienden desde CTERA que es necesario insistir en la actualización trimestral del aumento jubilatorio. “La trimestralización permitirá que la movilidad sea en marzo, junio, septiembre y diciembre, y no en marzo y septiembre como es actualmente. Esto permite un monitoreo más corto, con tramos breves, para corregir los desfasajes de la inflación en menos tiempo”, dijo Lucero en dialogo con Estación Claridad.

A la actualización del aumento jubilatorio se suma el reclamo de apertura de paritarias en distintas provincias. San Juan es ajena a esa situación, ya que desde junio los empleados estatales, entre ellos los docentes, cobran con el 40% de aumento, tras el reclamo de docentes autoconvocados que paralizó el dictado de clases por alrededor de una semana.

“Si las expectativas no son cubiertas y los reclamos no son escuchados, el plan de lucha va a continuar. Lo que reclamamos necesita de una decisión política y podríamos tener alguna respuesta en las próximas horas. Es al menos lo que esperamos”, señaló Lucero.

Según detalla el comunicado de UDAP, los reclamos se enumeran en cinco puntos:

1-Trimestralización y aumento de emergencia a las/los Jubiladas/os docente de las 11 provincias de cajas transferidas.

2-Apertura de paritarias provinciales

3-Resolución urgente de los conflictos en las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

4-No a la criminalización de la presta social, solidaridad con los compañeros de ATECh (Chubut) y ADOSAC (Santa Cruz)

5-Absolución de Santiago Goodman.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar

Lo más visto

306329193_471955848310947_7325576337124299001_n

Entregaron nuevas pensiones a personas con discapacidad en 25 de Mayo

25 de Mayo 30 de septiembre de 2022

Personas de toda la provincia son recibidas en el departamento para la obtención de pensiones no contributivas. Actualmente tiene más de 120 en trámite, por el trabajo mancomunado que realiza en Área Discapacidad junto a ANSES. En la nota, Miriam Figueroa, la referente de la oficina explica cómo realizar el trámite.

Boletín de noticias