El Bastón El Bastón

Más jugueterías y menos ventas

El precio de los juguetes aumentó hasta un 50% en el último año y hasta ahora las ventas vienen flojas.

San Juan 14 de agosto de 2022
juguete

En el sector de las jugueterías dicen que para esta época muchos comercios suman los juguetes como un rubro nuevo, pero lo cierto es que en Capital calculan que había unos 20 negocios dedicados a esa actividad el año pasado y ahora llegan a 40, el doble que en el 2021, según datos de la Cámara de Comercio. A una semana de la celebración del Día de las Infancias, como se la llama ahora, en ese ámbito sostienen que las ventas por esta época vienen flojas, pero la expectativa es que mejoren durante la semana que está por comenzar. Todo en medio de un incremento estimado de hasta un 50% de los artículos, que de todos modos es inferior a la inflación del último año, del orden del 71% según datos del INDEC.

La celebración es una de las más importantes en el calendario del comercio sanjuanino, junto con los festejos del Día de la Madre y del Padre, y por lo tanto la expectativa es mucha entre los que trabajan en el rubro. Pero hasta ahora las operaciones no vienen acompañando ese deseo. “Las ventas vienen flojas hasta ahora, pero esperamos que repunten la próxima semana”, dijo Luis Astudillo, encargado del Multimundo de calle Laprida.
En medio de las dificultades económicas de este año, otro fenómeno que se está dando es que muchos compradores, por temor a que los precios sigan creciendo, intentan congelar los valores dando un anticipo. Pero en la práctica el método sólo sirve para asegurarse el artículo, pero no para evitar el incremento. Es decir que, por ejemplo, el cliente adelante el 10% del valor del juguete, se asegura contar con él, pero la suba no se frena. Eso sucede con artículos muy demandados, como pueden los patines o las patinetas. Entre los primeros los precios parten desde los $6.000 y pueden llegar a los $12.000. El valor de una patineta comienza por los $2.400 y puede llegar a los $8.000.
Otros compradores, en cambio, que tienen el dinero disponible u optan por las tarjetas, compran ahora por temor a que los precios sigan aumentando, según explicaron desde Mundo Barrilete.
Para el caso de los plásticos hay planes como el Ahora 12 y otras tarjetas ofrecen hasta 4 cuotas, con la correspondiente tasa de interés. Un ejemplo es la tarjeta Naranja, que ofrece el tradicional plan Z, de 3 cuotas sin interés.
Entre los juguetes preferidos, por ejemplo para los nenes, un camión parte desde los $200 y puede llegar a los $4.500. Para las nenas una muñeca empieza con un valor de $200 y alcanza los $4.800. En esta última opción incluye todos los accesorios como una bicicleta o los muebles a la medida.
En cuanto a los precios de los artículos, este año las subas oscilan en el 50%, según información de la Cámara de Comercio, que preside Leonardo Borgogno. Es un incremento similar al del año pasado, cuando el sector empezó a recuperarse después de la pandemia.
En resumen, las familias se van a encontrar con juegos de mesa, masas de modelar, bebotes, pelotas, juguetes de plástico tipo camiones didácticos, triciclos, monopatines, en lo que es industria argentina. Y habrá otros artículos que complementarán la oferta y son importados, como muñecos de acción, muñecas Barbie y juguetes con mecanismos incorporados.

Fuente: Diario de Cuyo.

Te puede interesar

Lo más visto

306329193_471955848310947_7325576337124299001_n

Entregaron nuevas pensiones a personas con discapacidad en 25 de Mayo

25 de Mayo 30 de septiembre de 2022

Personas de toda la provincia son recibidas en el departamento para la obtención de pensiones no contributivas. Actualmente tiene más de 120 en trámite, por el trabajo mancomunado que realiza en Área Discapacidad junto a ANSES. En la nota, Miriam Figueroa, la referente de la oficina explica cómo realizar el trámite.

Boletín de noticias