El Bastón El Bastón

Salta tomó el rumbo de San Juan y aprobó la suspensión de las PASO

Mientras los legisladores sanjuaninos analizan incorporar la Ley Lemas, la provincia norteña sancionó el proyecto de ley que suspende de forma excepcional y extraordinaria las Primarias. Catamarca evalúa la posibilidad de suspenderlas.

Nacionales 26 de agosto de 2022
52309582772_c9727b0c5c_b

Luego de un extenso debate, senadores de Salta decidieron sancionar el proyecto de ley que suspende de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia. Se estima que las próximas elecciones serán el 16 de abril y a diferencia de otras localidades, habrá una sola jornada de sufragio.

Mientras Catamarca continúa analizando la posibilidad de suspender las PASO y San Juan apuesta por la Ley Lemas, los senadores de Salta ya definieron “en forma excepcional y extraordinaria” no llevar a cabo las elecciones primarias que están previstas para el próximo año.

El integrante de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de Salta, Dani Nolasco remarcó que se trata de un proyecto que “se acomoda a las normas constitucionales vigentes”. Dado que los partidos no tendrán la posibilidad de hacer las PASO, el integrante del bloque oficialista Compromiso por Salta aseguró que la medida fue tomada con tiempo de modo que tendrán un periodo suficiente para que “acomoden sus acciones a la normativa que regirá los próximos comicios provinciales”.

El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por mayoría, y ahora, 15 senadores respaldaron la propuesta mientras que solo 2 miembros del Frente de Todos se expresaron en contra.

La referente del PRO en Salta, Inés Liendo, aseguró que la intención del gobierno provincial fue oportunista y unilateral. “Se reunieron con todos los partidos políticos para conocer su opinión y la mayoría estaba a favor de las PASO, sin embargo, hicieron todo lo contrario”, expresó.

En este contexto de reproches, Juntos por el Cambio marcó su posición a nivel nacional y alertó sobre “los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”.

Por tal motivo, advirtieron que en Catamarca y Salta “los gobiernos provinciales están cambiando las reglas de juego, con la anulación de las PASO” y “nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas”.

Al oponerse a la decisión tomada en Salta, desde Juntos por el Cambio reveló que se insistirá en “plantear de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Lo más visto

306329193_471955848310947_7325576337124299001_n

Entregaron nuevas pensiones a personas con discapacidad en 25 de Mayo

25 de Mayo 30 de septiembre de 2022

Personas de toda la provincia son recibidas en el departamento para la obtención de pensiones no contributivas. Actualmente tiene más de 120 en trámite, por el trabajo mancomunado que realiza en Área Discapacidad junto a ANSES. En la nota, Miriam Figueroa, la referente de la oficina explica cómo realizar el trámite.

Boletín de noticias