+32
°
C

Más de 30 alumnos recibieron sus lentes gratis en San Martín

Los beneficiarios son los alumnos de primero y sexto grado que asisten a ocho escuelas de Educación Primaria en el departamento del Este.

San Martín 16/09/2022

EJ1

52359120337_a50ddf3eeb_b

El Programa de Salud Escolar (PROSANE), a cargo de la Dra. Débora Tolotto, y dependiente de la Dirección Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, realizó una nueva entrega de lentes a los alumnos de primero y sexto grado de las instituciones escolares del departamento San Martín, comprendidas en el Programa.

La actividad se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del departamento San Martin y contó con la presencia del secretario Técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; el intendente municipal CPN Cristian Andino; el jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Diego Olivares; la directora del Hospital Stella Molina, Dra. Claudia Espejo; la directora de Nivel Primario del Ministerio de Educación, Prof. Cecilia González; las supervisoras Zonales del Ministerio de Educación, Prof. Sandra Gallardo y Azucena Tellez; la coordinadora Provincial de PROSANE, Dra. Débora Tolotto; entre otras autoridades.

52360493085_1787c2d924_b

La entrega se realiza luego de que los alumnos hayan sido previamente tamizados (diagnóstico presuntivo) por el Equipo de Salud del área de programática en la primera visita a la Escuela.

En una segunda instancia se realizó la consulta y evaluación por el oftalmólogo del Equipo de PROSANE de Nivel Central, concluyendo con un diagnóstico de certeza que da como resultado la receta para los lentes. También en esta instancia los alumnos eligieron el marco adecuado con supervisión del oftalmólogo.

52360070076_82fc1e0e35_b

En esta oportunidad se entregaron 37 anteojos a niños que asisten a ocho escuelas de Educación Primaria del Departamento San Martin, ellas son: Ernestina Echegaray de Andino, Dominguito, Horacio Mann, Julio Verne, Juan Larrea, Provincia de Neuquén, Ciudad de Bailen, Alejandro Aguado.

Se entregó también a cada uno de los niños, el Maletín Educativo Nutricional del Programa “Mis Segundos Mil Días en San Juan”.

En la ocasión, la Dra. Tolotto agradeció “a las autoridades y sobre a todos a los papás por su compromiso y paciencia para comprender lo que debemos hacer y también continuar con el seguimiento de estas patologías oculares que hemos encontrado en los chicos”.

52360493005_7a0258686a_b

“Este es un programa que se viene desarrollando en la provincia desde el año 2011, es un programa de prevención y de promoción de la salud. Con todo esto nosotros intentamos estimular a los papás para que la llegada al centro de salud sea como una consulta preventiva y no como una consulta de urgencia. Así se pueden detectar estas patologías crónicas como las patologías oculares”, dijo.

“La idea es que nos comprometamos con los niños y los llevemos frecuentemente a la consulta porque de esta manera avanzan en salud en la escuela y avanzan en aprendizaje. Los niños si tienen salud no faltan tanto a clases y específicamente con la patología ocular, detectando y entregándole un lente a tiempo al niño, hacemos que avancen en la lectoescritura y en el desarrollo escolar”, agregó.

“Este es un programa que une a los tres grandes ministerios de la provincia, Salud, Educación y Desarrollo Humano, y también los municipios hacen su parte, es un trabajo articulado”, añadió.

Y finalizó: “Lo más importante de esta entrega de anteojos es que los papás tomen conciencia que cada 3 o 6 meses o una vez al año, dependiendo de la patología, lleven al niño al oftalmólogo y hagamos el control. Porque el avance o disminución de las patologías oculares es muy frecuente”.

52359120462_1a9b2981d1_b

Por su parte, el intendente Cristian Andino saludó a las autoridades presentes, a todo el personal de Salud Pública, “y a cada una de las familias presentes. Simplemente quiero decir unas palabras de agradecimiento para los equipos de Salud Púbica y Educación que hacen posible esto tan importante. A veces, pequeñas acciones hacen grandes impactos, porque un chico que no tiene una buena visión es un chico que no va a estudiar bien, que no va a leer bien, y que va a tener distintas dificultades, por eso es muy importante este tipo de acciones concretas que llevan soluciones a la vida y en especial a los más pequeños”.

“Además quería destacar que el departamento cuenta con aparatología oftalmológica de última tecnología no solo para este programa sino para todos los vecinos y vecinas que quieran hacer una consulta sobre su visión,”, explicó.

Y cerró: “Agradezco al secretario técnico y a través de él a la Ministra Venerando y a todo el equipo que trabaja muchísimo. La municipalidad está a disposición, porque tiene que ser el motor del desarrollo y todos los problemas de nuestros vecinos son nuestros problemas. Si algún inconveniente no es de nuestra competencia, articulamos con la provincia para solucionar todos los temas y si hay un ministerio con el que trabajamos muy bien es con Salud Pública, así que muchas gracias a todos”.

Para finalizar, el Dr. Juan Pablo Pacheco señaló: “Ante todo dejarles el saludo de la ministra Alejandra Venerando que no pudo estar aquí; agradezco a todos los presentes y sobre todo a esta red, este equipo de trabajo que hace que la tarea sea mucho más fácil. En San Martín hemos trabajado codo a codo en innumerables temáticas, así que quiero resaltarlo”.

“Mi experiencia es haber crecido como médico con este programa, creo que la oportunidad que da el programa de que el niño pueda crecer con una salud visual y no solo visual sino todo el equipo de PROSANE, hace que se puedan romper esos muros de los centros de salud y llegar de mejor manera a cada usuario”, aseveró.

“Quiero reconocer al equipo de San Martín por cumplir siempre los objetivos, con un esfuerzo extra, el doble de tiempo trabajando, planificando, levantando los datos , en terreno, cargando datos, reconozco mucho ese trabajo”, comentó.

“Espero que los chicos sigan con los controles para continuar con su salud visual y avanzar para lograr su mejor calidad de vida. Por eso les aconsejo que usemos a los equipos de salud, acérquense a los centros de salud por cualquier causa, nuestros equipos están preparados para hacer una escucha activa, para recibirlos y solucionar los problemas que debemos abordar desde salud pero también con el compromiso de toda la comunidad”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto