
San Juan vuelve a Cosquín, el festival de folclore más importante del país
La propuesta local se mostrará en el segmento Postales de Provincia el próximo 28 de enero.
San Juan24/11/2022
“El Retorno, poesía de mi tierra” es el nombre del cuadro artístico que la provincia llevará a Cosquín el próximo sábado 28 de enero.
La propuesta ganadora local, seleccionada entre las cuatro que se presentaron, fue creada por los jóvenes bailarines y coreógrafos sanjuaninos Federico Luca, Alejandro Almarcha y Fernando Muñoz y se mostrará en el segmento Postales de Provincia asignado a San Juan en el festival de folklore más importante del país.

“Por eso voy San Juan rumbo al oeste, por el lazo del ojo me voy sobre la gente y le planto en la vida, el alma de este suelo”, exclama J.L. Escudero en una frase que parece calar hondo en las entrañas de esta la tierra sanjuanina. Eso propone “El retorno, poesía de mi tierra”: rescatar el sentir de hombres y mujeres poetas de San Juan que pusieron en palabras gran parte de la identidad regional y nacional para mostrarlos en una propuesta integradora de lenguajes artísticos con énfasis en la danza.
Esta creación atravesará diversos estadios sensoriales y un constante clima de atracción para el público que presencie el festival, tanto en la plaza como por TV o streaming.
En cuánto a los textos de los escritores son de Domingo Faustino Sarmiento, Ofelia Zuccoli, Buenaventura Luna, Saúl Quiroga, Jorge Leónidas Escudero, Raúl De La Torre y Carlos Guido Escudero atravesados por la naturaleza y el ser humano a lo largo del tiempo proponiendo un recorrido por diversas relaciones que hacen a lo cultural.
El jurado a cargo en la elección del proyecto estuvo integrado por Betty Puga, productora cultural; Juan Pelletier, docente y bailarín; Celia Soler, directora de Acción Territorial del Ministerio de Turismo y Cultura y Virginia Agote, secretaria de Cultura.
Cabe destacar que San Juan tendrá también participación en los espectáculos artísticos de plaza San Martín la noche del 27 de enero.


Orrego inauguró los miradores en el dique Punta Negra, para vivir a pleno el verano sanjuanino
San Juan23/12/2025Con una importante inversión provincial, los nuevos espacios ofrecen servicios tecnológicos, seguridad náutica y atención turística personalizada a partir de este 26 de diciembre.





Fuerte operativo el domingo y advierten que reforzarán los controles policiales en Caucete por las fiestas de fin de año.

El hecho ocurrió el domingo por la noche en una casa de calle Laureano. La Justicia trabaja bajo la hipótesis de un presunto suicidio y aguarda los resultados de la autopsia.


Fue condenado a 3 años de prisión por la peligrosa persecución que terminó en tragedia en San Martín
San Martín23/12/2025Tras aceptar su responsabilidad mediante un juicio abreviado, un hombre fue sentenciado por los hechos ocurridos el 9 de noviembre que derivaron en la muerte de un motociclista y heridas graves a otro hermano. La resolución judicial generó atención en la comunidad.

Una joven de 15 años se encuentra sin noticias desde el mediodía en Rivadavia, lo que encendió nuevamente las alarmas y motivó la activación de protocolos de búsqueda en San Juan.

Aunque el Municipio difundió un flyer recordando la prohibición del uso de pirotecnia, no se publicaron los detalles operativos, las ordenanzas completas ni cómo se aplicarán los controles y sanciones durante el 24 y 31 de diciembre.


