+32
°
C

Materiales para la construcción y artículos para limpieza se suman a Precios Justos

El Gobierno avanza con la firma de acuerdos con estos dos nuevos sectores y amplía así el alcance de Precios Justos.

Nacionales 06/01/2023

EJ1

precios-justos-sergio-massa

El gobierno de Alberto Fernández lanzó Precios Justos como una de la patas clave para frenar la inercia inflacionaria y los primeros resultados pudieron notarse en el dato de inflación informado por el Indec para noviembre pasado que mostró una fuerte desaceleración. A la espera del dato de diciembre, el Gobierno apuesta ahora a profundizar el alcance del programa y en los próximos días se sumará dos nuevos sectores a la iniciativa.

Así lo adelantaron a ámbito.com fuentes del ministerio de Economía que conduce Sergio Massa que indicaron que en los próximos días se firmarán acuerdos con los sectores de materiales para la construcción y artículos para el hogar de modo de poder ampliar el surtido de la lista de productos que integran Precios Justos.

En línea con lo que se trazó para los combustibles y otros insumos difundidos, el tope para los incrementos rondaría el 4%.

Según las estimaciones oficiales, la inflación de diciembre volvió a perforar el piso del 6% y se situó en niveles similares a los de noviembre.

El balance que hacen en el Palacio de Hacienda sobre los primeros meses de Precios Justos es positivo. Señalan en ese aspecto la desaceleración que la inflación exhibió en noviembre (al 4,9%) y destacan sobre todo lo que sucedió en el rubro alimentos y bebidas (3,5%) y el IPC Núcleo (4,8%). Pese a que por la estacionalidad se esperaba un mayor recalentamiento de los precios en diciembre, los monitoreos de alta frecuencia que realiza la Secretaría de Comercio indican que la variación habría sido similar a la del mes anterior.

Con este escenario, el Gobierno profundizará la estrategia que apunta a atacar el componente inercial de la inflación. En ese sentido, la novedad es que dos sectores se sumarán al programa Precios Justos. Se trata de los materiales para la construcción y los artículos para el hogar. Como viene sucediendo hasta ahora con el plan que impulsa el secretario de Comercio Matías Tombolini, la adhesión será voluntaria.

Según anticiparon fuentes oficiales a ese medio, los convenios se firmarán en los próximos días. El mecanismo que se utilizará será similar al que se aplicó con otros rubros, fijar topes de incrementos en torno al 4% mensual. Justamente ese nivel es compatible con el 60% anual que postula el presupuesto y con el que busca moldear las expectativas el ministro Massa.

Fuente: Minuto1

Te puede interesar
Lo más visto