+32
°
C

Marcha atrás: las estaciones de servicios seguirán cobrando con tarjeta de crédito

Las cámaras del sector desistieron de la amenaza de dejar de recibir pagos con crédito a partir del 1 de febrero. YPF no se sumó y la medida se diluyó.

Nacionales 26/01/2023

EJ1

634235aa72bf0__993x610

A mediados de diciembre pasado, propietarios de estaciones de servicio amenazaron con dejar de vender combustibles con tarjetas de crédito y pasar a aceptar solo pagos con efectivo o tarjetas de débito a partir de febrero. Sin embargo, en las últimas horas dieron marcha atrás con esa posibilidad luego de que YPF, la principal red del país, confirmara que seguirá aceptando esa modalidad de pago.

Desde Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), que agrupa a los dueños de estaciones de servicio de todo el país, instaron a asociados a que sigan recibiendo pagos con tarjetas de crédito. Al mismo tiempo, anunciaron que continuarán impulsando que tome estado parlamentario en las próximas sesiones ordinarias del Congreso un proyecto modificatorio de la ley sobre tarjetas de crédito. “No podemos permitir que las administradoras de tarjeta de crédito se apropien indebidamente de una parte de la rentabilidad del sector”, dijeron.

Los estacioneros tienen un reclamo que no es nuevo: que el plazo de acreditación de las tarjetas de crédito -hoy de 10 días- se reduzca a 48 a 72 horas y que se reduzcan las comisiones que cobran las empresas emisoras de las tarjetas por las ventas operadas en estaciones de servicio. Desde Cecha aseguran que, sumado a los impuestos, el porcentaje de las comisiones alcanza entre 1,5% a 1,8 %, mientras que en los países limítrofes es de 0,5%.

Esta semana, desde la petrolera YPF salieron a aclarar que su red -que integran más de 1600 estaciones entre propias y las que llevan su marca- va a continuar aceptando el pago con tarjeta de crédito. Es que a diferencia de otras estaciones, las que forman parte de la red YPF cuentan con el beneficio de acreditación anticipada de las operaciones efectuadas con las tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Desde algunos referentes del sector, interpretaron la comunicación de YPF como una forma de minimizar el reclamo del resto de las estaciones y también como una señal de que no hay intenciones del Gobierno de intervenir en el tema. Las ventas de YPF representan cerca del 60% del mercado y estiman que pocos se arriesgarían a perder ventas frente a una competencia que seguirá aceptando las tarjetas de crédito como medios de pago.

El reclamo de Cecha, que viene hace varios años, es que el resto de las estaciones también puedan tener un acuerdo similar al de YPF. Desde la confederación detallaron que la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo cual el porcentaje que las emisoras cobran a las estaciones de servicio tiene un peso importante ya que se cobra sobre el total del combustible. Y que en un contexto de alta inflación es “incomprensible” que la acreditación se realice recién a los 10 días.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto