+32
°
C

Un terremoto dejó más de mil muertos en Turquía y Siria

Las zonas limítrofes fueron gravemente afectadas por un movimiento de la madrugada que produjo el colapso de miles de edificios

Internacionales 06/02/2023

EJ1

52659086107_bdab2a7038_b

Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter dejó más de 1000 muertos en el norte de Siria y el sur de Turquía. El sismo con epicentro en la ciudad turca Gaziantep se sintió en más de diez países. Las autoridades solicitaron la ayuda internacional debido a a los cientos de heridos reportados y las docenas de edificios residenciales derrumbados. Mientras los equipos de rescate buscaban a los heridos entre los edificios derrumbados un nuevo temblor de 7,6 sacudió este lunes la provincia de Kahramanmaras, en el centro de Turquía.

El primer sismo, que se registró a las 4.17 (hora local), fue informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y tuvo una profundidad de 24 kilómetros. Minutos más tarde, se registraron réplicas de hasta 6,7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad.

 “Un terremoto de magnitud 7,6 ha tenido lugar a las 13.24 horas (hora local) en el distrito de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras”, ha dicho la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, a través de su cuenta en Twitter.

Este lunes por la mañana, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que había de momento 912 muertos en ese país y 5300 heridos, así como unos 2818 edificios se derrumbaron como consecuencia del temblor. En tanto, se contabilizaron 326 fallecidos y 1042 heridos en zonas de Siria controladas por las autoridades. A estas cifras hay que sumar más de 90 muertos y 500 lesionados en las zonas de esa nación controladas por los rebeldes en las provincias de Alepo y Idlib, tal y como ha detallado en declaraciones a la agencia DPA el presidente de la Sociedad Médica Sirio Americana, Basel Termanini.

 

Te puede interesar
Lo más visto