+32
°
C

El gobierno quiere sumar a la carne a los acuerdos de precios: relanzarán "Cortes cuidados"

Lo anuncio el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Incluirá cortes como vacío, nalga y paleta.

Nacionales 13/02/2023

EJ1

acuerdos-del-gobierno-para-bajar-precios-carne-comerciantes-alertan-sobre-competencia-deslealacuerdos-del-gobierno-para-bajar-precios-carne-comerciantes-alertan-sobre-competencia-desleal-1120353

Tras las subas de los últimos días con aumentos en torno al 20%, el secretario de Comercio Matías Tombolini anticipó que el Gobierno negocia un nuevo acuerdo de precios para la carne. En una entrevista con Urbana Play anunció que relanzarán Cortes Cuidados con precios más económicos para vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

Este martes el INDEC difundirá el dato de la inflación de enero, que según los privados rondará el 6%. En este salto del índice tuvo mucho peso el incremento de la carne en las últimas semanas. Ahora Tombolini marca que buscarán frenar el impacto sobre el índice.

“Hay abierto un proceso para avanzar en medidas que nos permitan ecualizar este impacto. Había un retraso en materia de precios de la carne pero tampoco vamos a permitir abusos. Es cierto que el precio de la carne aumentó 62,4% en 2022 (por debajo de la inflación, que fue del 94,8%). Pero en 2021 había aumentado 10 puntos por encima de la inflación, 18 punto por encima en 2020 y 8 puntos por encima en 2019″, recordó el secretario de Comercio.

“En el ciclo largo el aumento de la carne ha sido mayor que en alimentos y bebidas. Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve. Un conjunto de medidas que va a anunciar el ministro de Economía para poder operar sobre el bolsillo en las carnicerías y también alguna medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados”.

El programa Cortes Cuidados estuvo vigente hasta septiembre del año pasado. En el último trimestre del 2022, la carne tuvo fuertes bajas por el efecto de la sequía, que obligaba a los productores a liquidar a los animales ante la imposibilidad de mantenerlos.

Pero esa tendencia se cortó en enero, cuando la carne subió en torno al 20%. Ante el impacto en la inflación, el Gobierno trató de implementar diversas medidas para frenarlo.

Entre ellas, anunció un descuento del 10% a los clientes en sus compras con tarjeta de débito en las carnicerías. Pero la medida no tuvo trascendencia ya que  el 90% de las operaciones son en la informalidad, según cálculos oficiales.

Respecto al índice de inflación que se anunciará mañana, Tombolini dijo que “enero tiene la estacionalidad por el peso del rubro servicios en estos meses que es más en turismo y recreación. El desafío tiene que ver en el marco de la hoja de ruta que marcó el ministro Sergio Massa hace seis meses”, dijo el funcionario.

Emitir menos
En la entrevista, Tombolini admitió el efecto de la emisión monetaria sobre la inflación. “Cerrar la brecha fiscal y el financiamiento monetario del déficit, emitir menos, y acumular reservas y como una de las herramientas complementarias los programas de precios que no pueden existir en el vacío. Es un programa de precios que intenta operar sobre expectativas de inflación pero basado en el cierre de la brecha fiscal y la acumulación de reservas”, señaló.

El secretario de Comercio también se refirió a las paritarias. “Las tensiones salariales propias de la puja entre capital y el trabajo no se han manifestado de modo tal que genere situaciones difíciles de dar marcha atrás. Es un sector que decidió ser parte de la solución y no del problema”, dijo.

El funcionario apuntó que "el desafío mas importante es que los sueldos le ganen a los precios". Y opinó sobre el pedido de las empresas de poner un tope a las negociaciones salariales. “Uno puede aspirar a que el movimiento obrero acompañe pero por eso no aceptamos esa solicitud porque son dos discusiones separadas”, indicó.

Fuente: Clarin

Te puede interesar
Lo más visto