+32
°
C

San Martín fue premiado en la última noche de la Fiesta Nacional del Sol

Por el proyecto "Forjando lazos sostenibles, tejiendo comunidad", las mujeres emprendedoras fueron seleccionadas ganadoras de Forjar Caminos junto a otros tres departamentos.

San Martín 27/02/2023

EJ1

333675311_3323924067867437_4640737413401137895_n

Tras un año de intenso trabajo y un arduo proceso de selección en donde participaron más de 80 proyectos, se dio a conocer a las ganadoras del proyecto Forjar Caminos, quienes expresaron gran emoción y orgullo.

La premiación se realizó en el marco del primer bloque del Espectáculo Final de la Fiesta Nacional del Sol 2023. Los tres primeros, elegidos por el jurado, fueron para “Forjando lazos sostenibles, tejiendo comunidad” (San Martín), encabezado por Lidia Furlani; Un refugio para el alma” (Valle Fértil), representado por Mariela Carabante; “Ángeles Solidarias del Encón” (25 de Mayo) de Nancy Villegas; . Además, el público seleccionó un cuarto proyecto que fue el de Chimbas, de Cecilia Montaño, denominado “Refugio La Casa de Tronquito”

Antes de la misma, se realizó “Somos Una”, un homenaje a cada una de las mujeres sanjuaninas, en donde se lucieron músicos y bailarines locales a cargo de Gerardo Lecich. Allí se visibilizó la lucha de la mujer en la sociedad que vivimos, junto al crecimiento y el fortalecimiento logrado en los últimos tiempos.

En este contexto, se anunciaron los proyectos seleccionados por el jurado integrado por Celia Soler, Jesús Ojeda y Santiago Jofré, del Ministerio Turismo y Cultura; Verónica Diaz, del Ministerio de Desarrollo Humano; Patricia Ramos, del Ministerio de Salud Pública; Nicolás Espejo, de la Secretaría de Estado de Ambiente; Adriana Gonzalez, docente de Psicología Social; Jorge Baletti, de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología; Natalia Caballero, periodista; Nicolás Rodriguez, artista y Fabricio Facchin, del Ministerio de Producción.

Luego de anunciados los ganadores, las autoridades provinciales subieron al escenario para hacer entrega de las distinciones a sus respectivas representantes, quienes ante una gran satisfacción por lo conseguido, recibieron un cálido aplauso de miles de personas que se acercaron al escenario San Juan en el Costanera Complejo Ferial.

El programa Forjar es la evolución en la mirada de la mujer sanjuanina que visibilizó a gestoras que trabajan en terreno, conscientes de las necesidades de su entorno, ofreciendo una herramienta de crecimiento y fortalecimiento.

Por último, una gran noticia es que los proyectos ganadores serán financiados por Veladero, sponsor oficial de la Fiesta Nacional del Sol. El apoyo económico que reciban les ayudará a concretar o mejorar el emprendimiento.

Proyecto: Forjando lazos sostenibles, tejiendo comunidad; representado por Lidia Furlani

El objetivo general de esta propuesta es fortalecer un espacio (ex estación de ferrocarril) de uso colectivo/comunitario para poner en valor la historia y la cultura local a través del trabajo con jóvenes en la localidad de Boca del Tigre en San Martín. Específicamente esperamos relevar la historia vinculada al espacio que permita poner en valor la estación como espacio colectivo; desarrollar una propuesta participativa de mejora en el espacio que permita el involucramiento de la mayor parte de la comunidad y realizar la mejora edilicia en infraestructura que permita el desarrollo posterior de las actividades de manera cómoda y segura respetando los lineamientos desarrollados en el punto anterior.

Las acciones llevadas adelante hasta el momento fueron de limpieza y acondicionamiento mínimo del lugar para promover la reunión de jóvenes locales y entre jóvenes de Boca del Tigre y otros lugares de San Juan. Sin embargo, la precariedad del espacio no permite la proyección de mayor número de actividades.
Proponemos además poder relevar y sistematizar la información histórica de la comunidad con el espacio para poner en valor la cultura local, las personas, historias y hechos del pasado que fortalecen el tejido comunitario. Luego de ese proceso poder trabajar con el desarrollo de una propuesta de mejoramiento que incluya propuestas de mejoramiento de la comunidad en un diseño colectivo.

Toda la comunidad identifica a la vieja estación como un símbolo de Boca del Tigre sobre el que se tejen historias de vida personales y colectivas. Esto permite mantener lazos firmes y sostenibles entre la comunidad y con el espacio que habita.

Te puede interesar
Lo más visto