+32
°
C

¿Qué es la Luna de Gusano? La última luna llena del verano

Esta fase de la luna, además de tener una característica deslumbrante, tiene un significado importante para muchas culturas alrededor del mundo.

Destacadas 02/03/2023

EJ1

2023-03-02 (2)

El año 2023 nos tiene programados una serie de eventos astronómicos para deleitar nuestros sentidos en Argentina. El año comenzó con la aparición de la Luna del Lobo en enero. Y en marzo, nos espera otro evento celestial interesante: la Luna del Gusano. Esta fase de la luna, además de tener una característica deslumbrante que te contaremos a continuación, tiene un significado importante para muchas culturas alrededor del mundo.

¿Qué significado tiene la Luna del Gusano y por qué se llama así?

La primera Luna llena del mes de marzo es conocida como la Luna del Gusano, un nombre popular utilizado por muchas culturas que seguían el calendario lunar. Su importancia simbólica se debe a que coincide con el inicio de la primavera en el hemisferio norte. Pero, ¿cuál es el motivo del nombre?

Su nombre se debe a la antigua tradición de los pueblos indígenas de América del Norte que asociaban el deshielo primaveral con la aparición de gusanos en la tierra, los cuales eran sagrados para ellos, ya que los usaban para tareas de agricultura que llevaban a cabo. De esta manera, la luna llena en esa época del año representaba la llegada de tan importante estación. La Luna del Gusano también se conoce con otros nombres en diferentes culturas, como la "Luna de Savia" o la "Luna del Cuervo".

Además de su importancia simbólica, la Luna del Gusano ofrece una oportunidad astronómica única para contemplarla en todo su esplendor. Durante esta fase lunar podremos disfrutar de una vista hasta un 25% más grande y mucho brillante de lo normal de nuestro único satélite natural. 

¿Cuándo será la Luna del Gusano en 2023 en Argentina?

La luna llena de marzo es conocida "luna del gusano", como hemos visto. Durante este año, podremos disfrutar de este fenómeno entre el 6 y el 9 de marzo en Argentina. Sin embargo, será el martes 7 de marzo a las 7.40 horas cuando la luna estará en su máximo esplendor, permitiendo a las personas apreciar al máximo su particular brillo y belleza. Cuanto mejores sean las condiciones climáticas, mas podremos apreciar al astro. Para observar este fenómeno en su máxima belleza, es recomendable alejarse de la ciudad y encontrar lugares con poca contaminación lumínica y no es necesario verla con binoculares o algún equipamiento especial, aunque claro, con un telescopio se podrá apreciar mucho mejor.

Te puede interesar
Lo más visto