+32
°
C

El resumen de la gestión de Uñac en su discurso anual en la Legislatura

El gobernador mostró los números de su gestión en el recinto de la Cámara de Diputados.

Legislatura 03/04/2023

EJ1

13215DA4-AFF3-4716-9A43-9A3B94DC67B8

En cumplimiento del artículo 189º, inciso 6, de la Constitución de la provincia, quedó habilitado el Período Ordinario de Sesiones 2023 con el pronunciamiento del Mensaje Anual del gobernador Sergio Uñac.

Durante su discurso, el primer mandatario realizó un resumen de lo actuado en el año 2022 hasta la fecha y agradeció a quienes acompañaron la función de gobierno desde los otros poderes del Estado, y reconoció a quienes en ese accionar mantuvieron sus discrepancias dentro de los canales institucionales y democráticos.

Asimismo, señaló que “Sabemos que aún hay sanjuaninos que no encontraron todas las respuestas, que hay infraestructura por desarrollar y oportunidades por aprovechar. Pero también sabemos que hay ganas de trabajar, hay talento local y hay un gobierno que está dispuesto a generar las condiciones para que todos encontremos acá nuestro lugar. Que San Juan sea nuestro lugar en el mundo. Insisto en convocar a todos desde donde les toque actuar y desde sus propias convicciones a seguir trabajando juntos por San Juan”.

Seguidamente, sostuvo “es inevitable en el ejercicio del gobierno el debate, la confrontación de intereses. No podemos evitar la controversia, lo que si podemos evitar es la mirada cortoplacista y sectorial, porque estas perspectivas no nos llevaran a solucionar las diferencias. Yo insisto en la mirada a largo plazo. Insisto en la perspectiva colectiva, en el interés de San Juan y de los sanjuaninos por encima del interés de un sector, de un partido o de unos pocos individuos”.

Por otro lado, el primer mandatario provincial indicó que gobernar significa tomar decisiones todos los días, decisiones que alcanzan a todos y que en muchos casos afectan el futuro de las personas. “Las decisiones de gobierno se deben tomar con responsabilidad y equidad; responsabilidad para no comprometer el normal funcionamiento del Estado y equidad para generar en cada sector las mejores condiciones de desarrollo. Es la responsabilidad y la equidad en el accionar de Gobierno las que sostendrán la paz, el orden y el bienestar en San Juan”.

A continuación, manifestó que “el gobierno tiene una multiplicidad de factores de desarrollo que atender y si bien esta fuera de discusión que la salud, la educación y la seguridad son funciones esenciales del Estado, también está fuera de discusión que hay otros muchos factores que aseguran bienestar y sin los cuales las primeras serían insuficientes para generar desarrollo en la provincia. Apelo a que entendamos la necesidad de tener una mirada amplia, estratégica y colectiva a la hora de analizar las controversias”.

En este sentido, instó a alentar y practicar las perspectivas integrales, a mirar a la provincia como un todo, intentando encontrar las soluciones que no dejen a ningún sector fuera.

Luego, expresó “resulta difícil ser justo, equitativo, a la hora de distribuir recursos, sobre todo porque son justas y naturales las aspiraciones. Resulta difícil también que todos entendamos que lo justo no siempre es posible, que hay que seguir trabajando, esforzándonos para que esa justicia se concrete. Quiero decirles a todos, a la sociedad sanjuanina, que más allá de lo complejo que sea acordar, vamos a seguir trabajando, escuchando, dialogando y tomando las decisiones con responsabilidad y equidad. Soy optimista, porque avanzamos, porque a pesar de las dificultades propias y de contexto, crecemos. Optimista, porque podemos hablar de futuro, porque sabemos que falta, pero también sabemos que somos capaces de trabajar y alcanzar nuestras metas”.

Posteriormente, hizo referencia a la situación económica del país y dijo “en este aspecto entiendo que todos tenemos la voluntad y el deseo que nuestro país supere definitivamente las dificultades actuales y retome el rumbo del crecimiento y el desarrollo. Que la economía deje de ser el problema y pase a ser la solución del verdadero problema: la pobreza y sus consecuencias sociales. En términos económicos el desafío de la Provincia hoy es seguir fortaleciendo nuestros sectores tradicionales: vitivinicultura, minería y agroindustria, y continuar nuestra diversificación en busca de más sectores que motoricen la economía, generando empleo y riqueza. Cuando pensamos una inversión hay un objetivo final y es el trabajo de los sanjuaninos, porque tras el trabajo digno y el salario justo hay una familia con bienestar, hay progreso, hay sueños”.

Acto seguido, el gobernador comenzó a detallar cada una de las acciones llevadas a cabo por cada área del gobierno. Y, luego, anunció las nuevas medidas y políticas a implementar en el presente año. (ver discurso adjunto al final de la nota)

Para cerrar, pidió a los sanjuaninos y sanjuaninas mirar el trayecto recorrido y evaluar lo logrado como provincia. Seguidamente, destacó que “este año nuestro país celebra 40 años de democracia ininterrumpida, después de tristes y oscuros años de dictadura los argentinos retornábamos un 30 de octubre del 1983 a las urnas con el corazón lleno de ilusiones y con la expectativa puesta en la democracia. A casi 40 años de aquel histórico momento, los sanjuaninos iremos nuevamente a las urnas, entiendo también, con la expectativa de poder elegir, de hacernos dueños del futuro”.

“Que este 14 de mayo sea fundamentalmente un día democrático. Que los sanjuaninos podamos elegir sin limitaciones. Que la contienda esté a la altura de este San Juan. Que discutamos modelos y futuro. Que cada cual presente con claridad sus ideas y antecedentes para que la sociedad pueda elegir realidades. Reitero: cada candidato con sus ideas y sus antecedentes para que los sanjuaninos podamos elegir realidades y evitar saltos al vacío”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo.

Después, sostuvo que “la gestión de un gobierno no termina, porque las demandas sociales no tienen techo, y esto tiene que ver con una sociedad que se supera, que quiere más y mejor, y que fundamentalmente tiene expectativas puestas en su gobierno. Por eso el reclamo es también una señal de esperanza, esperanza del que reclama, pero esperanza que deposita en aquel al que le reclama. Mientras más expectativa tengan los sanjuaninos, mayores serán los desafíos. Esa fue y seguirá siendo nuestra agenda de gobierno: las expectativas de los sanjuaninos. De todos los sanjuaninos, de todos los sectores. La gente percibe que San Juan puede seguir creciendo, que puede ser aún mejor, que podemos tener mejor calidad de vida, mejores ingresos y más bienestar. Este es el motor”.

“Los sanjuaninos aspiramos a más y esas aspiraciones son el norte del gobierno. Llegaremos a donde los sanjuaninos en su conjunto quieran llegar, seremos la provincia que seamos capaces de construir con la creatividad, la inteligencia y el esfuerzo de todos. Pero en cada decisión, en cada acción, debemos pensar que estamos construyendo una provincia de todos y para todos”, concluyó su discurso el gobernador.

Desarrollo de la sesión
La sesión comenzó a las 9.19 horas. Estuvo encabezada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni. Acompañaron los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias, y participaron los treinta y seis diputados y diputadas provinciales.

Como invitados especiales concurrieron autoridades de la Corte de Justicia, Arzobispado de San Juan de Cuyo, exgobernadores, senadores y diputados nacionales, jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la provincia, intendentes municipales, ministros y secretarios de Estado, ministros de la Corte de Justicia, jueces federales, rectores de la Universidad Nacional de San Juan y Universidad Católica de Cuyo; cónsul de Chile en San Juan; presidentes de Consejos Deliberantes de los departamentos de la provincia; secretarios Generales de los gremios; representantes de Cámaras, Federaciones e Instituciones Culturales; empleados legislativos, medios de comunicación, invitados especiales y público en general.

Tras el izamiento de las banderas nacional y provincial por parte del diputado Edgardo Sancassani, el secretario Legislativo arrancó con la lectura del orden del día de la sesión, que fue interrumpida por la moción de omitir la lectura por parte del legislador Juan Carlos Abarca.

A la vez, propuso un cuarto intermedio, siendo las 9.26 horas, para que pudieran salir a cumplir su misión los legisladores miembros de las comisiones encargadas de la recepción y acompañamiento del gobernador Sergio Uñac al recinto de sesiones.

En este sentido, la Comisión de Exterior integrada por los diputados titulares de los bloques, Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky; bloque Actuar, Gustavo Usín; bloque Bloquista, diputado Andrés Chanampa y, ConFe Somos San Juan, diputada Florencia Peñaloza recibieron al gobernador por el ingreso de calle Las Heras donde hizo su arribo.

A continuación, el titular del Poder Ejecutivo, escoltado por la Comisión de Exterior, ingresó al edificio legislativo donde fue recibido por la Comisión de Interior, conformada por los legisladores presidentes de los bloques, PRO Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo; bloque del Este, Marcelo Mallea; Frente Grande- Unidad Ciudadana, Horacio Quiroga; San Juan Primero, Enrique Montaño; y bloque Lealtad, diputado Juan Carlos Gioja, con quienes mantuvo una breve reunión.

A las 10.10 horas, las autoridades ingresaron al recinto y la sesión fue reanudada. El vicegobernador brindó la bienvenida al titular del Poder Ejecutivo para dar inicio al pronunciamiento de su mensaje anual, el cual culminó a las 11.30. Finalizado el discurso, el diputado Juan Carlos Abarca pidió la palabra para agradecer la presencia del primer mandatario, solicitó la realización de un nuevo cuarto intermedio para despedirlo e hizo moción para reanudar la primera sesión el jueves 13 de abril a partir de las 9 horas, la cual fue aprobada por unanimidad.

Te puede interesar
Lo más visto