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¿Querés tramitar la Personería Jurídica? Conocé cómo hacerlo

Se trata de un reconocimiento por parte del Estado provincial, por el cual las organizaciones, fundaciones o asociaciones civiles adquieren una serie de beneficios.

Destacadas12/09/2023

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La principal misión de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) es lograr que las entidades civiles obtengan el reconocimiento como personas jurídicas por parte del Estado provincial para que puedan funcionar plenamente, con las ventajas que esto implica.

¿Qué es la IGPJ?

La IGPJ es un organismo tecnificado con personal capacitado y abierto a las necesidades del público. Brinda asesoramiento y facilita gestiones mediante modelos, guías de trámites y consultas online; a través de medios web, agiliza el acceso de información a todo el público.

¿Qué es la “persona jurídica”?

El hombre es un ser sociable por naturaleza y necesita asociarse para cumplir determinados objetivos. Así nacen las “personas jurídicas” de la unión de personas con un mismo fin.

Persona jurídica es un individuo con derechos y obligaciones que existe, pero no como persona, sino como institución que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin fines de lucro.

¿Cuáles son los pasos y requisitos para obtener la Personería Jurídica?

A fin de iniciar el trámite, la persona interesada debe dirigirse por Mesa de Entradas de la IGPJ, en calle Santa Fe 54 oeste, Capital, ala sur del segundo piso, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas.

También se puede enviar un mail con diferentes consultas a [email protected].

¿Qué requisitos se necesitan?

¿Se pueden hacer otros trámites de manera online para mi asociación, fundación, etc. que tenga Personería Jurídica?

  • Autorización para realizar asamblea general, en este enlace.
  • Renuncia de autoridades para asociaciones civiles, en este enlace.
  • Solicitud de modificación de estatutos para asociaciones civiles, en este enlace.
  • Solicitud de certificado de vigencia de autoridades y existencia de la entidad, en este enlace.
  • Rúbrica de libros y extravíos, en este enlace.
  • Obtención de copia certificada para asociaciones civiles y fundaciones, en este enlace.
  • Verificación de asamblea general ordinaria y extraordinaria, en este enlace.
  • Solicitud de designación de triunvirato normalizador para asociaciones civiles, en este enlace.
  • Rúbrica de libros para fundaciones, en este enlace.
  • Autorización para realizar asamblea general extraordinaria, en este enlace.
  • Cancelación de inscripción de sociedades por acciones, en este enlace.
  • Modificación de estatutos y aumentos de capital para sociedades por acciones, transformación y fusión, en este enlace.
     

Conocé todos los beneficios de obtener la Personería Jurídica entrando a esta nota.

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