google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
+32
°
C

Murió Ricardo Iorio, leyenda del heavy metal argentino

El músico argentino, fundador de Hermética y Almafuerte, falleció este martes tras sufrir un infarto en la ciudad bonaerense de Tornquist.

Nacionales24/10/2023

EJ1

IMG_5572

A sus 61 años, el músico y referente de heavy metal nacional Ricardo Iorio murió este martes 24 de octubre, luego de sufrir un infarto en la ciudad bonaerense de Tornquist. La noticia fue confirmada por el Hospital de Coronel Suárez.

El líder y fundador de míticas bandas como V8, Almafuerte y Hermética murió camino al Hospital de Coronel Suárez, donde había sido trasladado para su atención. El artista se había instalado hace unos años en una zona rural del partido serrana.

Según declaró Juan Vitalini, abogado del músico, en diálogo con IP Noticias, Iorio "sintió un dolor en el pecho", por lo que lo trasladaron en ambulancia al centro de salud. "Cuando llegó al hospital le comunicaron a su esposa el fallecimiento. Entendemos que puede ser algo cardíaco", agregó.

Ricardo Iorio, un ícono del heavy metal nacional

Ricardo Horacio Iorio nació en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero. Comenzó su carrera siendo bajista con tan solo 16 años, cuando fundó la banda de covers Alarma junto a Ricardo "Chofa" Moreno, Carlos Aragone y Sandro Castaña. Sin embargo, al tiempo abandonó la banda con Moreno y sumaron al baterista Gerardo Osemberg para formar V8.

Tras un año de trabajo y varias presentaciones, organizó el primer festival de heavy metal argentino, que se llevó a cabo en marzo de 1981 en el Club Atlético Chacarita Juniors. Con V8 grabó varios discos como Luchando por el metal (1983), con Pappo como invitado, Un paso más de batalla (1984) y El fin de los inicuos.

Luego de la separación de V8, formaría una nueva banda que dejaría una huella imborrable en el heavy metal nacional: Hermética. En 1989, publicaron su álbum debut homónimo, en el que Ricardo cantó por primera vez para un disco.

En 1994, tras lanzar varios trabajos, fueron parte de un multitudinario festival Monsters of Rock en el estadio de River Plate, en el que abrieron para Slayer, Kiss, Black Sabbath y Motörhead. Para la presentación de su tercer álbum de estudio, Víctimas del vaciamiento, realizaron un estadio de Obras Sanitarias y grabaron un disco en vivo.

Sin embargo, la banda llegó a su fin para el nacimiento de un nuevo proyecto: Almafuerte, en el que Iorio se consolidó como cantante. La agrupación musical creó varios discos como Mundo guanaco, Del entorno, Peso argento, A fondo blanco y Ultimando. Mientras continuaba con Almafuerte, en 2008 Iorio se lanzó como solista con el álbum denominado Ayer deseo, hoy realidad.

Tras seis años alejados de los estudios, la banda lanzó el disco Trillando la fina, el que presentaron en un recital en el Microestadio Malvinas Argentinas y otro en la cancha de All Boys. En 2016, por un desacuerdo entre el músico y el mánager de la banda Marcelo Caputo, Almafuerte se toma un descanso indeterminado. A pesar de ello, hasta la actualidad, Ricardo siguió con su carrera con presentaciones como solista.

Te puede interesar
Lo más visto