+32
°
C

Inauguraron la exposición documental sobre Pablo Ramella en la Legislatura

La muestra continuará hasta el 20 de noviembre en conmemoración de los 40 años de Democracia Ininterrumpida.

Legislatura 15/11/2023

EJ1

IMG_6289

El vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni dejó inaugurada la exposición documental “Pablo Ramella, Testimonios de Fe, Pensamiento y Acción”, realizada por la Cámara de Diputados en base a la colección documental del destacado jurista argentino, que la propia familia Ramella resolvió donar para su custodia y preservación a la Legislatura sanjuanina.

IMG_6297

La exposición documental tiene lugar en el Museo de la Historia Urbana y se extenderá hasta el próximo 20 de noviembre y en la oportunidad asistieron las diputadas provinciales Celina Ramella y Fernanda Paredes y el legislador Mario Romero; el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; representantes de la familia Ramella

Sobre el particular, la Cámara de Diputados presenta en esta exposición documental, aspectos relevantes de la vida social y política de nuestra provincia durante el siglo XX, desde la aguda perspectiva de uno de sus protagonistas fundamentales.

En la ocasión, hizo uso de la palabra el director de Relaciones con la Comunidad, Ubaldo Hidalgo, quien tras destacar la personalidad del doctor Pablo Ramella, hizo hincapié en la exposición y expresó el agradecimiento a la familia por la donación llevada a cabo.

En representación de la familia expresó unos conceptos la diputada Celina Ramella, para resaltar la emoción que representaba para ella y el resto de sus familiares asistir a la inauguración de esta muestra y que representaba un homenaje para su abuelo, Pablo Ramella, el reconocido abogado constitucionalista, jurista, juez, docente, escritor, un hombre de activa militancia católica y justicialista. Quien también entre otras funciones fue elegido senador nacional, convencional constituyente en 1949, ministro de Gobierno de la provincia y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

IMG_6293

A continuación, resaltó la trayectoria del Dr. Pablo Ramella, el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi.

Finalmente, el vicegobernador Roberto Gattoni marcó la importancia del camino desplegado por el doctor Pablo Ramella, una figura fundamental para la provincia de San Juan por su enorme y trascendente aporte como jurista, como constitucionalista, autor de numerosas obras y quien señaló brindó un importante servicio tanto a la provincia de San Juan como a la República Argentina.

IMG_6291

Sobre la muestra

La muestra está basada en testimonios, imágenes y documentos de la Colección Ramella, cedida en forma generosa por sus descendientes para integrar el patrimonio documental del Archivo Histórico del Poder Legislativo, en el marco de la conmemoración del 40° aniversario de la Democracia Ininterrumpida en la Argentina.

IMG_6295

La Colección Ramella es un aporte al conocimiento de la historia de San Juan, por la rigurosidad archivística con que fue concebida y la pluralidad de miradas que expresan diversas personalidades de la época, en su correspondencia personal con el Dr. Pablo Ramella, todo ello referenciado en el sólido trabajo historiográfico de su autobiografía.

IMG_6294

En tal sentido, los módulos expositivos son los siguientes:

1)    Nacer con el siglo XX (1906 a 1930) – Testimonio de su hija Susana Ramella de Jefferis

2)    San Juan. Un lugar en el mundo. – Testimonio del presbítero Dr. José Juan García, ex párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

3)    Su militancia política. – Testimonio del senador nacional (MC) Dr. César Gioja, compañero de fórmula en las elecciones de octubre de 1983.

4)    Sembrando vocaciones. – Testimonio del Dr. Gerardo Tripolone. Docente e investigador en temas jurídicos constitucionales, autor de varios libros sobre el pensamiento político del Dr. Pablo Ramella.

Te puede interesar
Lo más visto