+32
°
C

Arrancaron las entrevistas para cubrir los cargos vacantes en el Poder Judicial

Los integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad comenzaron con la primera jornada de entrevistas a los aspirantes a cubrir los cargos.

Legislatura 16/11/2023

EJ1

IMG_6332

Durante la mañana de este jueves, los legisladores integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad comenzaron con la primera jornada de entrevistas a los candidatos que integran las catorce ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura para cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial.

La reunión tuvo lugar en la sala de Situación del segundo piso del edificio Anexo de la Legislatura. Estuvo encabezada por la titular de la comisión, diputada Celina Ramella. Además , participaron las legisladoras Marcela Monti, Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza y Nancy Picón y los diputados Jorge Barifusa,  José Luis Esteve, Leonardo Gioja, Edgardo Sancassani y Enzo Cornejo. 
 
En esta oportunidad fueron entrevistados los postulantes para ocupar un cargo de Juez de Cámara (Cámara de Apelación Civil Sala II); un cargo de Juez de Cámara - Tribunal de Impugnación; un cargo de Juez de Primera Instancia (Juzgado de Ejecución Penal); y los miembros de la primera y segunda terna para los cuatro cargos de Juez de Primera Instancia - Colegio de Jueces (fuero penal). 
 
En el transcurso de las entrevistas a los candidatos integrantes de las ternas a los cargos vacantes,  tras la presentación formal de cada uno de ellos, los legisladores consultaron respecto de diversos temas inherentes a cada uno de los cargos.

En este sentido, requirieron precisiones respecto de la impronta que le otorgarían al cargo en el supuesto caso de ser elegidos; cuál o cuáles a su juicio son las temáticas que consideran que deben ser mejorados; las expectativas personales y, entre otros temas, sus aportes o la mirada que ofrecerían desde el punto de vista de la perspectiva de género. 
 
Cabe señalar que la jornada de entrevistas continuará este viernes 17 de noviembre y el próximo martes 21 de noviembre. 
 
Entrevistados del jueves 16 de noviembre

  • Para el cargo de Juez de Cámara (Cámara de Apelación Civil Sala II), los abogados Ernesto Escobar; Marcelo Miguel Navas Baca y Carlos Daniel Pastor. 

  • Para el cargo de Juez de Cámara - Tribunal de Impugnación, los abogados Fernando Roberto Castro; Ricardo Esteban Moine y Renato Darío Roca. 

  • Para el cargo de Juez de Primera Instancia (Juzgado de Ejecución Penal), los abogados Gustavo Antonio De la Fuente; Federico Emilio Zapata y Silvina Zogbe. 

  • Para cuatro cargos de Juez de Primera Instancia - Colegio de Jueces (fuero penal): Primera terna: los abogados Pablo Leonardo León; Ivana del Carmen Salas y Leonardo Nelson Villalba. /Segunda terna: los abogados Flavia Gabriela Allende; Fernando José Bonomo y Juan Manuel García Castrillón.

Sobre la designación de magistrados

Es oportuno recordar que, de acuerdo con la Constitución de la provincia son atribuciones de la Cámara de Diputados, a través del artículo 150°, Inciso 27) “Designar a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura a los Magistrados Judiciales, titulares del Ministerio Público y Fiscal de Estado”.

Te puede interesar
Lo más visto