+32
°
C

Diputados: el "Plan Nacional de Primera Infancia", entre los temas para la sesión del jueves

Se conoció el temario del Orden del Día de la Décimo primera sesión del período ordinario.

Legislatura 21/11/2023

EJ1

ea40c278dfd9dd3030dc3e2837bcc13c_L

La comisión de Labor Parlamentaria mantuvo un encuentro en cuyo transcurso sus participantes seleccionaron los expedientes que conformarán el temario del Orden del Día de la Décimo primera sesión del período ordinario, que tendrá lugar este próximo jueves 23, a partir de las 9.30, en el recinto de sesiones del histórico edificio de la Cámara de Diputados de San Juan.

Poco después de las 11 de la mañana de este martes, la sala de reuniones del segundo piso del edificio Anexo de la Legislatura fue el escenario de la reunión, encabezado por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, acompañado por el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el vicepresidente segundo del cuerpo, diputado Carlos Platero; el vicepresidente alterno, legislador Edgardo Sancassani. Asimismo, asistieron los presidentes de los bloques Justicialista, diputado Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, legislador Sergio Miodowsky; Bloquista, diputado Andrés Chanampa; Lealtad Justicialista, legislador Juan Carlos Gioja; Frente Grande – Unidad Ciudadana, diputado Horacio Quiroga; San Juan Primero, legislador Enrique Montaño; CONFE-Somos San Juan, Florencia Peñaloza; Pro, Enzo Cornejo y Actuar, Gustavo Usín.

Los temas que podrían tener tratamiento durante la próxima sesión, son los siguientes:

Plan Nacional de Primera Infancia

Por otra parte y también con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo parlamentario, en principio podría considerar el Mensaje Nº 72 y proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, por el que los legisladores dan acuerdo a la aprobación del Convenio de Adhesión para la Ejecución del "Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial II" entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.

Donación de inmueble en Rivadavia

Con despacho favorable de las respectivas comisiones podría ser considerado en el recinto, el Mensaje N° 57 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que entrega en carácter de donación en favor de la Unión Vecinal Barrio SOEVA III, un inmueble de propiedad del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.), ubicado en calle Rastreador Calívar sin número, del departamento Rivadavia.

Afectan recursos para Investigación Criminal

Con el aval de las comisiones correspondientes, el cuerpo podría considerar otorgar acuerdo a la aprobación del Acta Compromiso de Afectación de Recursos para la Investigación Criminal celebrado entre, el Fiscal General de la Corte, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Policía de la provincia de San Juan.

Convenio entre Seguridad y la Federación Gaucha

Asimismo, los legisladores podrían abordar el tratamiento y debate del Mensaje N° 79 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación celebrado entre la Secretaria de Estado de Seguridad y Orden Público y la Federación Gaucha Sanjuanina.

Convenio marco por Minería

También con aval de las respectivas comisiones, el cuerpo consideraría otorgar acuerdo al Mensaje N° 81 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que otorga conformidad a la aprobación del Convenio Marco de Asistencia y Cooperación, suscripto por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Comité de Administración del fideicomiso "Fondo Fiduciario de Infraestructura Fase 6 – Veladero”, el Ministerio de Minería y la empresa Minera Andina del Sol S.R.L., suscripto a los 8 días del mes de mayo de 2023.

Convenio entre Vialidad Nacional y el gobierno provincial

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo considerará el Mensaje Nº 80 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba Convenio de Colaboración entre la Dirección Nacional de Vialidad y el Gobierno de la Provincia de San Juan, en el marco del Programa "VIALITO - Educando para Educar".

Convenio por sede Pre Cosquín

Los legisladores considerarán luego el Mensaje Nº 83 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba la Suscripción del Convenio de Sede Pre Cosquín, por el Gobierno de la Provincia de San Juan, representado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan y la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín.

Banco descentralizado de ayudas técnicas

También con despacho favorable de las comisiones el cuerpo considerará los Mensajes N° 86 y 87, por los que los legisladores otorgarán acuerdo a la aprobación de los convenios celebrados entre la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia con el objeto de financiar la creación de un Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas aprobado por Resolución Nacional RESOL – 2023: 846-APN-DE#AND y otro Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas aprobado por Resolución Nacional RESOL – 2023: 1082-APN-DE#AND.

Convenio con el Transporte – Elecciones 2023

Los diputados considerarán el Mensaje Nº 88 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el convenio "Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbanos y Suburbanos – Elecciones 2023", suscripto entre la provincia de San Juan y el Ministerio de Transporte de la Nación.  

Aprueban Adendas

Asimismo, será considerado el Mensaje Nº 89 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que son aprobadas las Adendas I y II suscriptas entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la provincia de San Juan, al convenio marco suscripto entre ello.  

Convenio entre Ciencia y Técnica y Fundación Innovación

El cuerpo considerará el Mensaje Nº 90 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el convenio marco de cooperación suscripto entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Técnica e Innovación y la Fundación para la Innovación y Transferencia de la Tecnología.

Someten delitos provinciales al Código Procesal Penal

A través de un mecanismo de proyecto de Ley remitido por el Poder Judicial, el cuerpo deberá considerar la propuesta de establecer el sometimiento de la investigación y juzgamiento de la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial a las disposiciones de la Ley N° 1851-O (Código Procesal Penal de la provincia).

Aceptan oferta de empresa de prospectos mineros

Los legisladores deberán considerar el Mensaje N° 92 y proyecto de Ley por el que aprueba la Resolución del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, por medio de la que se acepta la Oferta de Trabajo y Económica efectuada por la Empresa Desarrollo de Prospectos Mineros S.A. por la manifestación de descubrimiento denominada "PANCHO III" ubicado en el departamento Iglesia.  

Aceptan oferta para exploración minera

Por otra parte, con despacho favorable de las respectivas comisiones, los legisladores considerarán el Mensaje N° 93 y proyecto de Ley, por el aprueba la Resolución por la que el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras acepta la Oferta de Trabajo y Económica efectuada por la UT para la Exploración con la opción a Explotación por los derechos mineros denominados “Bordo Atravesado 1”, “Bordo Atravesado 7”, “Josefina” y Charito ubicadas en el departamento Calingasta.

Convenio con club Inca Huasi

También con el aval de las comisiones, el cuerpo considerá el Mensaje N° 94 y proyecto de Ley por el que aprueba el convenio de Avenimiento entre el gobierno  de San Juan y el club Inca Huasi por la expropiación de los inmuebles declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación.  

Fondo Fiduciario Pascua Lama

Por otra parte, considerarán el Mensaje Nº 95 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueban las actas complementarias N° 1 y 2 suscriptas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia y el Comité de Administración del Fideicomiso "Fondo fiduciario de infraestructura Proyecto Lama Pascua".

Modificación Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas

A propuesta del legislador Edgardo Sancassani, el cuerpo parlamentario deberá considerar el proyecto de Ley que impulsa la modificación de la Ley N° 1.100 – E, Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

Imposición de nombre a establecimientos escolares
A instancias del legislador Andrés Chanampa y con despacho favorable de las respectivas comisiones, los legisladores considerarán y debatirán sendos proyectos de ley, uno de los cuales realiza la imposición del nombre “Estrellita de Colores” a la Escuela de Educación Inicial N° 44; mientras que el otro impone el nombre de “Hebe Almeida de Gargiulo” a la Escuela de Educación Inicial N° 49.

Proyectos de Resolución

Los legisladores analizarán y pondrán a consideración de sus pares, los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de Interés:

  • Educativo y Cultural el libro “Aportes Históricos, sobre el desarrollo del ADN Sanjuanino, compilación homenaje 2023 del texto de Carlos Rubén Buscemi”. (diputados Juan Carlos Gioja, Graciela Seva y Leonardo Gioja);
  • Turístico, Social, Cultural y Educativo al “Patrimonio Cultural tangible de la ciudad de San Juan. (diputada Celina Ramella);
  • Social, Educativo y Sanitario las Jornadas “Estrategias de conservación y preservación del material documental y cuidados de la salud”. (diputada Marcela Monti);
  • Cultural, Social y Educativo el taller itinerante “Fábrica de trovadores”. (diputada Mariela Limerutti).
     

Por otra parte, en virtud que será otorgado el Premio Honor Republicano Dr. Eduardo Luis Leonardelli, Dr. Pablo Antonio Ramella, Grandes Defensores de la Constitución y de las Instituciones, instituida por ley Nº 868-F, las dos universidades informaron acerca de los alumnos con los mejores promedios.

En tal sentido, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo dio cuenta que el mejor promedio de la promoción 2023, de la carrera de Abogacía, con 8,82 es de la alumna Paula Cámera.

Mientras que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, informó que el mejor promedio de la carrera de Abogacía fue de la alumna Ámbar Melissa González Gaete, con un promedio de 8,72; mientras que el mejor promedio de la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas fue para la alumna Ana Paula Torres Moreno, con un promedio de 9,14.

Miembros del Tribunal de Cuentas

Es oportuno consignar, de manera extraoficial, que al haber ingresado un expediente con los nombres de los integrantes del Tribunal de Cuentas en virtud de las renuncias del presidente, la vicepresidente y el vocal titular de ese organismo, en principio el tratamiento de este tópico sería sobre tablas en el recinto, este próximo jueves 23, en el transcurso de la Décimo Primera Sesión del período ordinario. 

Te puede interesar
Lo más visto