
Mensaje Anual del Gobernador: conformaron las comisiones que recibirán a Orrego en la apertura de sesiones
Legislatura21/03/2024Quedaron constituidas más comisiones de legisladores externas e internas que acompañaran al Gobernador.
google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
Se conoció el temario del Orden del Día de la Décimo primera sesión del período ordinario.
Legislatura21/11/2023La comisión de Labor Parlamentaria mantuvo un encuentro en cuyo transcurso sus participantes seleccionaron los expedientes que conformarán el temario del Orden del Día de la Décimo primera sesión del período ordinario, que tendrá lugar este próximo jueves 23, a partir de las 9.30, en el recinto de sesiones del histórico edificio de la Cámara de Diputados de San Juan.
Poco después de las 11 de la mañana de este martes, la sala de reuniones del segundo piso del edificio Anexo de la Legislatura fue el escenario de la reunión, encabezado por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, acompañado por el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el vicepresidente segundo del cuerpo, diputado Carlos Platero; el vicepresidente alterno, legislador Edgardo Sancassani. Asimismo, asistieron los presidentes de los bloques Justicialista, diputado Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, legislador Sergio Miodowsky; Bloquista, diputado Andrés Chanampa; Lealtad Justicialista, legislador Juan Carlos Gioja; Frente Grande – Unidad Ciudadana, diputado Horacio Quiroga; San Juan Primero, legislador Enrique Montaño; CONFE-Somos San Juan, Florencia Peñaloza; Pro, Enzo Cornejo y Actuar, Gustavo Usín.
Los temas que podrían tener tratamiento durante la próxima sesión, son los siguientes:
Por otra parte y también con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo parlamentario, en principio podría considerar el Mensaje Nº 72 y proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, por el que los legisladores dan acuerdo a la aprobación del Convenio de Adhesión para la Ejecución del "Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial II" entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.
Con despacho favorable de las respectivas comisiones podría ser considerado en el recinto, el Mensaje N° 57 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que entrega en carácter de donación en favor de la Unión Vecinal Barrio SOEVA III, un inmueble de propiedad del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.), ubicado en calle Rastreador Calívar sin número, del departamento Rivadavia.
Con el aval de las comisiones correspondientes, el cuerpo podría considerar otorgar acuerdo a la aprobación del Acta Compromiso de Afectación de Recursos para la Investigación Criminal celebrado entre, el Fiscal General de la Corte, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Policía de la provincia de San Juan.
Asimismo, los legisladores podrían abordar el tratamiento y debate del Mensaje N° 79 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación celebrado entre la Secretaria de Estado de Seguridad y Orden Público y la Federación Gaucha Sanjuanina.
También con aval de las respectivas comisiones, el cuerpo consideraría otorgar acuerdo al Mensaje N° 81 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que otorga conformidad a la aprobación del Convenio Marco de Asistencia y Cooperación, suscripto por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Comité de Administración del fideicomiso "Fondo Fiduciario de Infraestructura Fase 6 – Veladero”, el Ministerio de Minería y la empresa Minera Andina del Sol S.R.L., suscripto a los 8 días del mes de mayo de 2023.
Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo considerará el Mensaje Nº 80 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba Convenio de Colaboración entre la Dirección Nacional de Vialidad y el Gobierno de la Provincia de San Juan, en el marco del Programa "VIALITO - Educando para Educar".
Los legisladores considerarán luego el Mensaje Nº 83 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba la Suscripción del Convenio de Sede Pre Cosquín, por el Gobierno de la Provincia de San Juan, representado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan y la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín.
También con despacho favorable de las comisiones el cuerpo considerará los Mensajes N° 86 y 87, por los que los legisladores otorgarán acuerdo a la aprobación de los convenios celebrados entre la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia con el objeto de financiar la creación de un Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas aprobado por Resolución Nacional RESOL – 2023: 846-APN-DE#AND y otro Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas aprobado por Resolución Nacional RESOL – 2023: 1082-APN-DE#AND.
Los diputados considerarán el Mensaje Nº 88 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el convenio "Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbanos y Suburbanos – Elecciones 2023", suscripto entre la provincia de San Juan y el Ministerio de Transporte de la Nación.
Asimismo, será considerado el Mensaje Nº 89 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que son aprobadas las Adendas I y II suscriptas entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la provincia de San Juan, al convenio marco suscripto entre ello.
El cuerpo considerará el Mensaje Nº 90 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el convenio marco de cooperación suscripto entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Técnica e Innovación y la Fundación para la Innovación y Transferencia de la Tecnología.
A través de un mecanismo de proyecto de Ley remitido por el Poder Judicial, el cuerpo deberá considerar la propuesta de establecer el sometimiento de la investigación y juzgamiento de la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial a las disposiciones de la Ley N° 1851-O (Código Procesal Penal de la provincia).
Los legisladores deberán considerar el Mensaje N° 92 y proyecto de Ley por el que aprueba la Resolución del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, por medio de la que se acepta la Oferta de Trabajo y Económica efectuada por la Empresa Desarrollo de Prospectos Mineros S.A. por la manifestación de descubrimiento denominada "PANCHO III" ubicado en el departamento Iglesia.
Por otra parte, con despacho favorable de las respectivas comisiones, los legisladores considerarán el Mensaje N° 93 y proyecto de Ley, por el aprueba la Resolución por la que el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras acepta la Oferta de Trabajo y Económica efectuada por la UT para la Exploración con la opción a Explotación por los derechos mineros denominados “Bordo Atravesado 1”, “Bordo Atravesado 7”, “Josefina” y Charito ubicadas en el departamento Calingasta.
También con el aval de las comisiones, el cuerpo considerá el Mensaje N° 94 y proyecto de Ley por el que aprueba el convenio de Avenimiento entre el gobierno de San Juan y el club Inca Huasi por la expropiación de los inmuebles declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación.
Por otra parte, considerarán el Mensaje Nº 95 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueban las actas complementarias N° 1 y 2 suscriptas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia y el Comité de Administración del Fideicomiso "Fondo fiduciario de infraestructura Proyecto Lama Pascua".
A propuesta del legislador Edgardo Sancassani, el cuerpo parlamentario deberá considerar el proyecto de Ley que impulsa la modificación de la Ley N° 1.100 – E, Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.
Imposición de nombre a establecimientos escolares
A instancias del legislador Andrés Chanampa y con despacho favorable de las respectivas comisiones, los legisladores considerarán y debatirán sendos proyectos de ley, uno de los cuales realiza la imposición del nombre “Estrellita de Colores” a la Escuela de Educación Inicial N° 44; mientras que el otro impone el nombre de “Hebe Almeida de Gargiulo” a la Escuela de Educación Inicial N° 49.
Los legisladores analizarán y pondrán a consideración de sus pares, los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de Interés:
Por otra parte, en virtud que será otorgado el Premio Honor Republicano Dr. Eduardo Luis Leonardelli, Dr. Pablo Antonio Ramella, Grandes Defensores de la Constitución y de las Instituciones, instituida por ley Nº 868-F, las dos universidades informaron acerca de los alumnos con los mejores promedios.
En tal sentido, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo dio cuenta que el mejor promedio de la promoción 2023, de la carrera de Abogacía, con 8,82 es de la alumna Paula Cámera.
Mientras que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, informó que el mejor promedio de la carrera de Abogacía fue de la alumna Ámbar Melissa González Gaete, con un promedio de 8,72; mientras que el mejor promedio de la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas fue para la alumna Ana Paula Torres Moreno, con un promedio de 9,14.
Es oportuno consignar, de manera extraoficial, que al haber ingresado un expediente con los nombres de los integrantes del Tribunal de Cuentas en virtud de las renuncias del presidente, la vicepresidente y el vocal titular de ese organismo, en principio el tratamiento de este tópico sería sobre tablas en el recinto, este próximo jueves 23, en el transcurso de la Décimo Primera Sesión del período ordinario.
Quedaron constituidas más comisiones de legisladores externas e internas que acompañaran al Gobernador.
Aldo Andrés Velazco y Andrés Chanampa fueron designados como primer y segundo vocal, respectivamente, aprobados en las Sesión Extraordinaria de este jueves.
El encuentro citado por Presidencia tuvo como motivo tomar conocimiento de la Comunicación Oficial remitida por el Poder Ejecutivo, ingresada bajo Expediente Nº 0041-2024.
Diputados aprobaron el texto que busca ser una herramienta útil y eficaz en lo que son las penas en San Juan. Sus principales características.
Esto fue confirmado tras la reunión de este lunes entre el actual intendente de 25 de Mayo y el gobernador Sergio Uñac.
A través de un proyecto de Ley remitido por el Poder Judicial, el cuerpo parlamentario otorgó acuerdo a la propuesta de establecer el sometimiento de la investigación y juzgamiento de la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial a las disposiciones.
Sucedió en el local "Mi Súper Mayorista", ex Juan Pont. El sujeto ya está identificado y lo busca la Policía.
El menor de edad embistió a un chico de 21 años que salía de bailar y se fugó. La Policía lo detuvo a varios kilómetros del hecho cuando iba a gran velocidad y en estado de ebriedad.
Luana Guallama Benitez se convirtió en la Reina, mientras que Natalia Olmos Mariño en Virreina.
En su última noche, los veinticinqueños disfrutaron la música del grupo cuartetero.
La primera convocatoria 2025 de las Becas Progresar Nivel Obligatorio se extenderá del 10 al 30 de marzo.
Es un programa de capacitación, formación y contención, destinado a mujeres, de 18 a 60 años, sin trabajo formal o que hayan sido víctimas de violencia de género o de trata.