+32
°
C

Año Nuevo: cómo proteger y cuidar a las mascotas de los fuegos artificiales

Animales silvestres y mascotas sufren las consecuencias del uso de materiales explosivos. Las recomendaciones de la cartera de Ambiente.

Salud 28/12/2023

EJ1

IMG_0752

El impacto sonoro y la polución resultante afectan de manera significativa a diversas especies animales, ya sean domesticados o aquellos que se encuentran en entornos urbanos como fuera de ellos.

Desde diferentes áreas de la Secretaría de Ambiente se insta a la sociedad a evitar el uso de pirotecnia, debido a la gran cantidad de consecuencias que estas provocan.

Algunos de los daños físicos que provoca en animales el uso de la pirotecnia son los problemas auditivos. El sentido auditivo de muchos animales supera significativamente al humano en sensibilidad. En consecuencia, las detonaciones de fuegos artificiales no solo les resultan más inquietantes, sino que también pueden ocasionarles daños severos en su capacidad auditiva.

IMG_0753

Los sonidos producidos por la pirotecnia tienen el potencial de inducir fobias en los animales, ya que pueden intensificar las respuestas de pánico ante ruidos fuertes con la repetida exposición a ellos.

En otro sentido, los fuegos artificiales contienen sustancias tóxicas, que, al estallar liberan partículas perjudiciales como el polvo fino, que es respirable, lo que puede agravar enfermedades preexistentes y provocar nuevas afecciones. Por lo tanto, los fuegos artificiales representan una amenaza para los animales que habitan en las áreas donde se detonan, así como en lugares relativamente distantes cuando el viento transporta las partículas a una distancia considerable. Además, existe el riesgo de que los animales ingieran productos pirotécnicos.

En el caso de la fauna silvestre, las más afectadas son las aves. El estruendo generado por los fuegos artificiales puede tener consecuencias graves para ellas, llegando incluso a desencadenar taquicardias y provocar la muerte. Este impacto se manifiesta en el abandono temporal o permanente de su entorno, evidenciando el nivel de estrés que experimentan.

La reacción de desorientación y pánico ante los fuegos artificiales puede llevar a que las aves colisionen contra edificios a nivel comportamental y nivel fisiológico también. Las especies de aves que anidan en altas densidades, enfrentan un mayor riesgo en este sentido durante las explosiones de petardos. Este fenómeno se debe a que, al huir de los sonidos, muchas aves se desorientan y tienen dificultades para regresar a sus nidos una vez que cesa el ruido, dejando a sus crías en una situación vulnerable y desamparada.

¿Cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia?

Mantener las puertas y ventanas cerradas

Además del sonido, los perros y gatos pueden tener mucho miedo a las luces brillantes. Por lo tanto, se aconseja cerrar todas las puertas y ventanas del lugar donde se va a quedar el animal, y cubrirlas con cortinas para que el ambiente sea más seguro. Esto ayudará a amortiguar el ruido y a suavizar el impacto de las luces.

Usar la técnica de la venda para perros

Muchos perros sienten a los fuegos artificiales como una amenaza, ya que son ruidosos e inesperados. Uno de los consejos principales es usar una técnica llamada Tellington Touch, que consiste en vendar estratégicamente algunos puntos del cuerpo del perro para que se sienta más seguro. Se puede usar una venda o tela.

El procedimiento es simple: hay que colocar la tela a la altura del pecho del perro, cruzar los extremos después del cuello en el área de la espalda y luego hacer lo mismo debajo de la espalda. Finalmente, atar unnudo firme al costado de la columna vertebral. No se recomienda utilizarla para los gatos.

IMG_0751

El método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se recomienda colocarlo como mínimo 30 minutos antes de que comiencen los ruidos molestos, para que pueda acostumbrarse.

Espacio tranquilo

Ya sea que se quedan solos en la casa o no, es importante que estén en un espacio cerrado y tranquilo. Una habitación donde tengan su comida y agua, y el lugar donde suelen dormir será ideal. La recomendación de los expertos es poner música tranquila a sonido ambiente, ya que ayudará a que se relajen.

Si suelen convivir juntos sin problema, es recomendable dejar juntos a los perros y gatos, ya que la compañía también favorecerá a que estén calmados.

No medicarlos

Salvo que sea por expresa recomendación del médico veterinario, no se recomienda darles tranquilizantes a los animales. La falta de costumbre, junto con el miedo, puede ser contraproducente para ellos.

Te puede interesar

GIF-KANA1

Lo más visto