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La Defensoría del Pueblo de San Juan lanza el Centro de Mediación Comunitaria para resolver conflictos vecinales

Este procedimiento voluntario y poco estructurado cuenta con la asistencia de un tercero neutral, el mediador, quien facilita la comunicación entre las partes involucradas y ayuda a buscar soluciones mutuamente satisfactorias.

San Juan 28/02/2024

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En la jornada de este miércoles, la Defensoría del Pueblo de San Juan presentó el Centro de Mediación Comunitaria (CMC), un espacio físico diseñado para ofrecer servicios de mediación a individuos y grupos comunitarios que buscan resolver conflictos de convivencia vecinal de manera pacífica y constructiva.

El Centro de Mediación Comunitaria, ubicado en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de San Juan, ofrece un servicio gratuito y confidencial para aquellos que se enfrentan a disputas vecinales y desean abordarlas a través del diálogo. Este procedimiento voluntario y poco estructurado cuenta con la asistencia de un tercero neutral, el mediador, quien facilita la comunicación entre las partes involucradas y ayuda a buscar soluciones mutuamente satisfactorias.

Los objetivos principales del Centro de Mediación Comunitaria son promover el abordaje temprano de conflictos, fortalecer los lazos comunitarios y empoderar a los individuos para que construyan sus propias soluciones mediante el diálogo. 

El CMC aborda una variedad de conflictos comunitarios, entre los cuales se incluyen:

- Ruidos y humos
- Problemas de medianera y humedad
- Limpieza y desperfectos en espacios comunes
- Disputas sobre el uso de elementos y espacios comunes
- Dificultades en la gestión administrativa de la comunidad
- Participación y renovación de cargos en la comunidad vecinal
- Mejora de la comunicación y las relaciones vecinales
- Problemas relacionados con mascotas
- Cumplimiento de normas de convivencia

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