google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
+32
°
C

Caso Loan: reestablecieron el secreto de sumario tras la aparición de un nuevo imputado

Se trata de un expolicía identificado como Francisco Amado Méndez, cercano a Walter Maciel. El excomisario declaró por ocho horas este viernes.

Nacionales20/07/2024

EJ1

loan-danilo-pena

Este viernes, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, titular del juzgado federal de Goya, decidió imponer nuevamente el secreto de sumario en la investigación sobre la desaparición de Loan. La medida fue tomada después de la indagatoria más larga a uno de los ocho imputados en el caso.

El documento de cuatro páginas firmado por la jueza establece: “Decretar el secreto de sumario en la presente causa por el término de diez días, en orden a lo dispuesto en el artículo 204 segundo párrafo, última parte, del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) y por las razones dadas en los considerandos”.
En los considerandos, la jueza explica que asumió la instrucción de la causa el 15 de julio de 2024 y habilitó la feria judicial para tratar cuestiones urgentes. También dispuso la citación a indagatoria de los imputados Laudelina Peña, Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez, Bernardino Antonio Benítez y Walter Adrián Maciel.

El texto señala que "de la multiplicidad de elementos probatorios incorporados a la causa" surgieron pruebas suficientes para sospechar la participación de Francisco Amado Méndez en los delitos investigados. Como resultado, se emitió la resolución N° 419 el 17 de julio de 2024, ordenando su detención, la cual se llevó a cabo ese mismo día.

 La jueza justificó el secreto de sumario señalando que la aparición de un nuevo imputado requiere la realización de actos procesales urgentes. Citó el artículo 204 del CPPN, que permite la reserva de actuaciones por un máximo de diez días, extensible solo si la gravedad del hecho o la dificultad de la investigación lo exigen. Además, el secreto de sumario podrá decretarse nuevamente si surgen otros imputados.

La magistrada enfatizó que mantener la reserva de las actuaciones es esencial para no comprometer el éxito de la investigación, dada la necesidad de practicar diligencias urgentes y evitar que su publicidad afecte el proceso judicial en curso.

Fuente: A24.

Te puede interesar
Lo más visto