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Diputados le dio media sanción a la Ley de Prevención de Ludopatía y Regulación de Apuestas en Línea

Las casas de apuestas no podrán patrocinar equipos deportivos, influencers o famosos. Los sitios y aplicaciones deberán implementar verificaciones biométricas para impedir el ingreso a menores de edad.

Nacionales28/11/2024

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En la sesión especial de este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para modificar la ley de ludopatía y apuestas online.
 
La iniciativa para regular de apuestas online y prevenir la ludopatía fue aprobada con 139 votos afirmativos, 36 negativos y 59 abstenciones.

En la previa a la sesión, Mónica Frade, diputada de la Coalición Cívica y presidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones, reveló presiones provenientes de la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina (ALEA).

Denunció que la entidad envió una nota de tono intimidante a los legisladores con la firma de su director ejecutivo, Mario Trucco, para insistir en el rechazo a la ley y en la prohibición de la publicidad. “Este es un tema de salud mental”, dijo Frade tras la sanción.

El dictamen de mayoría busca prohibir propagandas en plataformas y redes sociales, cartelería en la vía pública, medios de comunicación, podcast, camisetas de equipos deportivos, estadios, espectáculos culturales y posteos de influencers, entre otros ámbitos.

Asimismo, prohíbe los "bonos de bienvenida", promociones y bonificaciones que ofrecen las plataformas para atraer jugadores.

El dictamen de minoría, impulsado por el PRO, La Libertad Avanza y la UCR, era más laxo, dice: "Se prohíbe toda publicidad, promoción y patrocinio de juegos de azar y/o apuestas en línea y de agencias y/o plataformas de juegos de suerte, envite, azar y/o apuestas en línea, tanto de forma directa como indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación".

Campaña contra la ludopatía

El incremento de la ludopatía y su impacto en niños y adolescentes encendió luces de alarma a especialistas, instituciones educativas y familias en general. En ese contexto, más de 15.000 personas en estos días se sumaron a una campaña de recolección de firmas online motorizada a través de la plataforma de Change.org ( https://www.change.org/NoMasPublicidaddeApuestas ), que pide la urgente sanción de una norma que regule la actividad y proteja a la infancia.

Allí, señalan que la promoción de los sitios de apuestas y juegos online representan “un riesgo significativo para la salud pública y el bienestar de los ciudadanos”, dado que “no solo fomentan el juego irresponsable y la adicción al azar, sino que también impactan negativamente en la estabilidad financiera y emocional de las personas, especialmente de los jóvenes y vulnerables”.

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