
Las bajas temperaturas y el aumento anticipado de contagios cambiaron el mapa respiratorio del otoño-invierno argentino. Cuándo consultar y qué síntomas deben encender la alerta
google-site-verification: google4bd7acc1a6671bdb.html
Desde el Gobierno aclararon que el país no recibe financiamiento del organismo, por lo que no habrá pérdida de fondos ni afectará a los servicios de salud.
Salud05/02/2025El Gobierno anunció la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La decisión se basa en las "profundas diferencias" sobre la gestión sanitaria durante la pandemia de Covid-19 así como también el impacto financiero que requiere para el país ser miembro del organismo.
Al anunciar el retiro de Argentina de la OMS, este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni hizo referencia a las profundas disparidades entre el Gobierno y el organismo sobre la gestión durante la pandemia.
Además, Adorni destacó que actualmente "Argentina no recibe financiamiento por parte de la OMS para la gestión sanitaria, por lo que la medida no representa una pérdida de fondos para el país ni afectará la calidad de los servicios de salud".
Incluso, el Gobierno también mencionó el impacto financiero de ser miembro de la OMS, estimado en aproximadamente 10 millones de dólares anuales, además de los costos asociados a sueldos, viáticos y asesores del representante argentino en dicha organización.
El retiro de Argentina de la OMS "le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto o intereses que requiere" así como también "mayor disponibilidad de los recursos".
“Junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados”, expuso hoy el funcionario en conferencia de prensa y agregó: “Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”.
La medida coincide plenamente con la postura del presidente Javier Milei respecto al aislamiento preventivo ordenado por la OMS durante la pandemia del Covid-19. El mandatario ya había dejado en claro su rechazo a la cuarentena obligatoria, calificándola como un "delito de lesa humanidad" que atentó contra la libertad individual, según publicó en su libro Pandemonic (septiembre de 2020).
Pese a lo anunciado por el Gobierno este miércoles, otras entidades como Fundación Soberanía Sanitaria sostuvieron que la salida de Argentina de la OMS implicará un menor acceso a vacunas y medicamentos costoso, un aislamiento para el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y el instituro Malbránn, un recorte de fondos en enfermedades transmisibles y la no asistencia internacional ante emergencias por catástrofes naturales.
Las bajas temperaturas y el aumento anticipado de contagios cambiaron el mapa respiratorio del otoño-invierno argentino. Cuándo consultar y qué síntomas deben encender la alerta
Pacientes que fueron trasplantados en el Hospital Rawson agradecen a los donantes y sus familias por darles una segunda oportunidad de vida.
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante INAISA informan a la comunidad cómo se realiza el procedimiento de la donación al trasplante
Con la presencia de destacados especialistas de Chile y Buenos Aires, profesionales del servicio de Neurocirugía del Hospital Rawson realizaron la primera Drezotomía para mejorar la condición de pacientes con espasticidad por parálisis cerebral.
Por primera vez la salud pública realizó una intervención quirúrgica con la técnica Uniportal VATS, a cargo de los profesionales del Servicio de Cirugía de Tórax.
En ese marco, el Ministerio de Salud informó que se realizarán operativos de control de calidad en el comercio.
El conocido delincuente de Caucete tenía pedido de captura desde octubre del 2024. Fue noticia nacional cuando se clavó una reja en un robo.
La derogación de la Ley de Alquileres modifica las condiciones para inquilinos y propietarios en Argentina. Conocé todos los detalles.
El sanjuanino en dos oportunidades abusó de las menores de 15 y 13 años. Las víctimas son hijas de la pareja de su propia hija.
La Comisaría Décima de 25 de Mayo llevó a cabo la recuperación de varios elementos sustraídos tras un robo ocurrido en la Finca Coto.
Ademas de la detención y el secuestro de los los equinos, tenían aves autóctonas, trampas, un arma y hasta una moto de dudosa procedencia.