+32
°
C

Covid en Argentina: 1 de cada 3 casos corresponde a la variante "perro del infierno"

Según el Ministerio de Salud de la Nación, hubo un incremento de contagios y muertes en el país. Además, un tercio de los casos se atribuye a la subvariante BQ.1.1, característica por ser más infecciosa.

Salud 04/01/2023

EJ1

hisopado

Luego un leve descenso de los casos de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 72.558 nuevos contagios en Argentina durante la última semana, lo que significa un aumento del 17% en comparación de los siete días previos donde se registraron 61.903 casos. Sumado a esto, se informaron 47 fallecimientos, tres más que hace una semana. Asimismo, un tercio de los positivos corresponden a la subvariante BQ.1.1 de Ómicron, conocida como "perro del infierno".

La información se hizo pública a través del último Boletín Epidemiológico Nacional (número 633), emitido por el Ministerio de Salud de la Nación y correspondiente a la semana del 18 al 24 de diciembre. En el informe se especifica que actualmente en el país circula de manera "exclusiva" la variante Ómicron.

Según el reporte, en el período comprendido entre la semana epidemiológica 45 y 48 (6 de noviembre a 3 de diciembre), "comienza a detectarse un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1, con algunos casos identificados de Ómicron XBB.1, BA.2, BA.4 y BA.5".

Ya para la semana epidemiológica 48 (27 de noviembre a 3 de diciembre), la subvariante "perro del infierno" corresponde a un tercio de los contagios. "En la SE48 se observa que BQ.1.1 se detecta en 10/29 muestras analizadas", detalla el boletín. Con respecto a las otros linajes, sostiene que se detectaron "XBB.1 en 2/29 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 en 17/29. Para la SE49 fueron registrados a la fecha, 30 casos de Ómicron compatible con BA.4/BA.5".

Sumado a esto, el informe advierte que "los casos de Ómicron compatible con BA.4/BA.5 detectados por técnica molecular pudieran corresponder a BQ.1 u otros linajes descendientes de BA.4 o BA.5″, por lo cual los datos de estas subvariantes podrían ser aún más elevados.

Sin embargo, los números provistos por el informe solo corresponden a aquellas personas que son testeadas por el Estado, es decir, adultos mayores de 50 años y pacientes con comorbilidades. Solo en estos casos se realiza un testeo por PCR, lo que permite evaluar cuáles son las subvariantes presentes en la Argentina.

En las últimas dos semanas los casos que se diagnosticaron a través de los testeos domiciliarios representan entre el 20 y 30% del total registrado, pero en estos análisis no es posible determinar qué linaje infectó al individuo.

La iniciativa Proyecto País del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, advirtió en su último reporte (actualizado al 13 de diciembre) que "el linaje BQ.1 y sus derivados presentan mutaciones asociadas con evasión inmune". En ese sentido, recomendaron "reforzar las medidas de cuidado y la aplicación de refuerzos vacunales".

Te puede interesar
Lo más visto