+32
°
C

Cerca de 100 sanjuaninos sancionados en los últimos meses por bañarse en canales

La peligrosa práctica es moneda corriente en la provincia, pese a las recurrentes tragedias como la ocurrida recientemente con dos adolescente en Rivadavia.

San Juan 08/02/2023

EJ1

1547496406739bañarse-canal-de-riego

Bañarse en los canales de riego está prohibido. Sin embargo, por las altas temperaturas que hostigan a la provincia, la falta de recursos y la inconciencia, la gente se mete de igual modo en los cauces y ocurren tragedias como la que tuvo lugar en La Bebida, el lunes, con dos hermanos que murieron ahogados en un canal.
 
Si bien la autoridad sobre los canales la tiene la Dirección de Hidráulica, que intenta controlar con inspectores que nadie se bañe, desde la Policía informaron que colaboran con la repartición estatal para hacer cumplir la restricción y por tanto, desde que comenzaron los calores más intensos hasta hoy, al menos 90 sanjuaninos fueron sancionados.
 
Acorde explicó el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, desde diciembre hasta los primeros días de febrero se labraron 90 expedientes contravencionales que fueron derivados a la Justicia de Faltas. "La Policía coopera con el control, a quienes se bañan se los hace desistir de la acción por su seguridad y se les pide que se retiren", explicó al mismo tiempo que aclaró que la contravención se hace cuando los policías se encuentran con una respuesta negativa.

A pesar de que no existe una legislación en el Código Penal que sostenga que bañarse en un canal es delito, como sí lo es sustraer agua de un canal (incorporado al Sistema de Flagrancia el artículo 182º del Código Procesal Penal), sí representa una contravención al Código de Faltas sanjuanino. Es por ello que los uniformados sólo pueden iniciar el proceso de multas que luego define un juez de Faltas.

En ese marco, Hernández destacó que la mayoría de los casos tienen a menores involucrados y, como no son punibles, son sus padres los multados. En cuanto a los menores que se acercan a la mayoría de edad, aquellos que se niegan a respetar la orden de abandonar el canal quedan a disposición del Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia.

"Es una cuestión cultural, hay familias enteras que se bañan en los canales y no creo que haya puntos críticos, ya que las contravenciones se dieron en diversos puntos de San Juan", argumentó el funcionario que aclaró que cuando los hechos suceden por fuera del Gran San Juan, son los Juzgados de Paz Letrados los que intervienen con las multas.

Más allá de los esfuerzos de la Policía, Hernández sostuvo que a la gente le cuesta entender que su tarea es evitar una desgracia. "Uno trata de prevenir las tragedias y nos mandan a atrapar ladrones, pero también debemos atender otras cuestiones", expresó.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar
Lo más visto