+32
°
C

Advierten sobre un brote de bacterias que pueden ser mortal en los perros

De no ser tratados a tiempo, estos parásitos pueden afectar la médula del perro, lo que deviene en complicaciones que pueden causar la muerte del animal.

Salud 08/03/2023

EJ1

815C9A07-E0F9-4883-A745-6203729226FD
Foto ilustrativa.

Hay preocupación entre los veterinarios de San Juan por la aparición de un brote de tres bacterias que son transmitidas a perros a través de las garrapatas. Estas provocan distintas enfermedades que son conocidas como hemoparasitosis, las cuales de no ser atendidas a tiempo pueden causar la muerte del animal infectado.

El médico veterinario Diego González (M.P.119), de la Clínica San Martín de Porres, confirmó a Diario Huarpe la existencia del brote en San Juan y expresó: “La situación es complicada, en San Juan hay muchos perros infectados. Si bien se trata de bacterias que siempre han estado presentes, este año se ha notado un aumento considerable. Sólo en nuestra clínica estamos teniendo entre uno a cuatro atenciones diarias por ese motivo”.

A su vez explicó que “se trata de las bacterias Ehrlichia Canis y Anaplasma Platys y el protozoo (NDR:organismos unicelulares microscópicos) Hepatozoon Canis, las cuales causan enfermedades como Ehrlichiosis, Hepatozoonosis y Anaplasmosis. Todas transmitidas por la garrapata conocida como Rhipicepalus sanguineus. De no ser tratados a tiempo, estos parásitos pueden afectar la médula del perro, lo que deviene en complicaciones que pueden causar la muerte del animal”.

Los síntomas más comunes son la presencia de hemorragias, la aparición de manchas rojas en la piel del animal, fiebre, bajo peso, vómitos y decaimiento, entre otros. Es válido aclarar que estas enfermedades afectan únicamente a perros y no a otros animales domésticos o humanos.

La transmisión de estas enfermedades no se da de perro a perro, sino que debe haber una garrapata de por medio. El peligro radica en que puede ocurrir que un perro contagie a otro de garrapatas infectadas o que una garrapata muerda a un perro infectado y se convierta en vector.

Fuente: Diario Huarpe

Te puede interesar
Lo más visto