+32
°
C

Comenzó la campaña de vacuna antigripal: cómo hacer para vacunarse

El Programa Provincial de Inmunizaciones comunicó que la campaña inició con unas 200 personas mayores de 65 años inoculadas en el Vacunatorio Central.

Salud 28/03/2023

EJ1

e636db1dbf683a525fef00895a484790_L

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, dependiente de la División Epidemiología comunicó que desde este lunes se comenzó a vacunar contra la gripe a las personas mayores de 65 años.

Este nuevo grupo de riesgo podrá acceder al Vacunatorio Central de lunes a viernes desde las 7.30 a 18.00 horas, ubicado en calle España 587 norte, deben llevar el DNI y el Carnet de Vacunación.

En el primer día de vacunación se vacunaron unas 200 personas, de un grupo de población de 97.000 personas.

A medida que se produzcan nuevos ingresos de dosis se distribuirá a los demás hospitales y centros de salud de la provincia.

Además continúan con la vacunación antigripal en los hospitales y centros de salud los demás grupos de riesgo, embarazadas, puérperas, niños y niñas de 6 a 24 meses y personal de salud.

Qué es la gripe o influenza

Es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas.

Puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños/as pequeños/as, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes).

Cómo se transmite este virus

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Cuáles son los síntomas

Las personas con gripe pueden presentar:

  • Fiebre mayor a 38 grados,
  • Tos,
  • Congestión nasal,
  • Dolor de garganta, de cabeza y muscular,
  • Dificultad para respirar,
  • Neumonía.

Cómo se previene

La vacuna antigripal reduce las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza.

Te puede interesar
Lo más visto