+32
°
C

Dengue en San Juan: qué deben hacer los que viajaron a provincias con circulación

El Ministerio de Salud emitió medidas para aquellos sanjuaninos que hayan viajado a jurisdicciones con circulación de dengue.

Salud 11/04/2023

EJ1

se-disparan-los-casos-de-dengue-en-colombia-1123548

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Control de Vectores, dependiente del Departamento de Epidemiología, llama a adoptar todas las medidas de prevención contra el dengue posterior al fin de semana santo.

Se recuerda a la población que lo más importante es evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Para ello, hay que eliminar todos los criaderos, desechando cualquier objeto que pueda acumular agua, porque allí es donde el insecto deposita las larvas.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento, se notificaron en el país 16.143 casos de dengue, de los cuales 14.224 adquirieron la infección en la Argentina.

En ese marco, se invita a las personas que hayan viajado a las jurisdicciones con circulación de dengue (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estéreo, Tucumán y La Rioja) y presenten sintomatología compatible, dirigirse al centro de salud más cercano.

Ante la presencia de fiebre (menos de siete días de duración), sin síntomas vía aérea superior acompañada por nauseas, erupciones cutáneas, mialgias, dolor retro ocular, petequias, leucopenia, plaquetopenia, malestar general y diarrea.

O cualquiera de los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso a la palpación del abdomen, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, letargo, hipertensión postural, aumento progresivo del hematocrito, dificultad respiratoria, choque evidenciado por pulso débil o indetectable, taquicardia, extremidades frías y sangrado grave.

Te puede interesar
Lo más visto