+32
°
C

Los casos de bronquiolitis bajaron en San Juan pero se espera un brote de gripe

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, comentó que aumentaron los casos de gripe y que probablemente sigan sumándose porque ya hay circulación del virus.

Salud 05/07/2023

EJ1

IMG_8265

En el país en lo que va del año hubo 11 muertos por gripe, es por eso que en San Juan hay preocupación. Es que los casos de bronquiolitis están bajando, pero ahora se espera que haya un brote de gripe debido a que los casos están subiendo y las personas vacunadas son pocas.

"Acá todavía no tenemos un brote de gripe, los casos de bronquiolitis si fueron un brote en el país y en la provincia, pero empezaron a disminuir. De influenza o gripe si estamos teniendo un aumento, aunque no podemos hablar de brote todavía", informó a la AM1020 la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Jofré admitió que es probable que dentro de unas semanas haya un aumento importante de casos de gripe y llegue el brote. Esto es porque ya hay circulación del virus, por lo que desde Salud ya están alerta, así que empezaron a vigilar más de cerca los datos.

"Tenemos circulando influenza tipo A, un virus que está contenido en la vacuna, ya hay circulación del virus que es respiratorio y estamos empezando a ver un leve aumento", comentó la jefa de Epidemiología.

Según lo que estiman desde el área, es probable que dentro de dos o tres semanas comience a darse esta suba de casos. Lo que les preocupa en Salud es que este año no se han alcanzado las coberturas de vacunación contra la gripe adecuadas, principalmente, de personas con comorbilidades y factores de riesgo.

"Cualquier infección virósica, bacteriana o infecciosa es de mayor riesgo en personas con comorbilidades y pueden llegar a requerir un respirador, la vacuna previene las complicaciones y la muerte por gripe", explicó Jofré.

Por último, dio a conocer que ya se han abierto todos los grupos para vacunarse contra esta enfermedad. Una vez colocada la dosis, a los 10 o 12 días ya se generan los anticuerpos. "Lamentablemente la población no se vacunó como corresponde", cerró la jefa de Epidemiología.

Fuente: Telesol

Te puede interesar
Lo más visto