Leandro Ortega, estudiante de 6to grado de la escuela “Dr. Antonino Aberastain”, fue reconocido por la Fundación Leer con el “Premio al Chico Más Lector”, como representante de San Juan.
De 100 alumnos sanjuaninos, solo 7 terminan la escuela a tiempo
Según un relevamiento de "Argentinos por la Educación", nuestra provincia es una de las que menos estudiantes logran finalizar sus estudios.
Educación24/08/2023Solo 13 de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 llegaron al final de la secundaria en el tiempo teórico esperado, en 2022, y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. La cifra, basada en datos posteriores a la pandemia, supone un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos, como las de 2005-2016 y 2009-2020.
Los datos surgen del informe “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Irene Kit (Asociación Civil Educación para Todos), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza la trayectoria escolar de la cohorte que comenzó primer grado en 2011 y llegó al último año de la secundaria en 2022, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2022 de secundaria.
El informe da seguimiento al Índice de Resultados Escolares, que en un estudio previo para la cohorte 2009-2020 arrojó que solo 16 de cada 100 alumnos llegaban en tiempo y forma al final de la secundaria. El índice muestra, por cada 100 estudiantes que ingresaron en primer grado en una cohorte, cuántos llegan al último año de la secundaria en el tiempo teórico esperado (sin repetir ni abandonar) y habiendo alcanzado los aprendizajes en Lengua y Matemática según las pruebas Aprender.
Las dos jurisdicciones con mejores índices en 2022 son CABA (29%) y Río Negro (18%). Hay varias jurisdicciones donde menos del 10% de los estudiantes llegan al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados; la cifra desciende al 5% en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.
Tierra del Fuego (83%), Río Negro (76%) y Chubut (72%) tienen la mayor proporción de alumnos que llegan al último año de la educación obligatoria en el tiempo esperado. En el otro extremo se ubican las jurisdicciones de Corrientes (38%), Misiones (45%) y Santiago del Estero (45%).
¿Qué sucede con San Juan?
Según el informe, la provincia cuenta con uno de los índices más bajos del país, con apenas un 7% de alumnos que terminan la escuela a tiempo y con los aprendizajes esperados, principalmente, en Lengua y Matemáticas,
Fuente: Argentinos por la Educación
Docentes y nodocentes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) dieron el primer paso en el proceso de creación de un nuevo profesorado. Mirá de qué trata.
Una por una, las Facultades informaron las fechas y requisitos para ingresar en 2025.
El calendario escolar de este año ya tiene determinadas las fechas de cierre de clases en todas las provincias. Mirá hasta cuando cursan los chicos.
Se trata de una iniciativa que se enmarca en el Plan de Alfabetización Provincial “Comprendo y Aprendo”. De esta actividad participó el gobernador Marcelo Orrego.
Tras la aprobación del veto, los gremios docentes anunciaron un paro total en las universidades
Educación09/10/2024Luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de mantener el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario, los gremios docentes anunciaron un paro total para este jueves.
El fallecido viajaba en una Toyota Hilux acompañado de un familiar que fue trasladado en ambulancia al Hospital César Aguilar de Caucete.
Ocurrió alrededor de las 14:30 en la intersección de calle San Lorenzo con Avenida de los Ríos, en Caucete.
El accidente sucedió en la intersección de calle Rodríguez y Olmos con Salvador María del Carril.