+32
°
C

Milei apuntó contra la "peor herencia de la historia" y advirtió sobre la hiperinflación

En su primer discurso como presidente, Javier Milei hizo un duro balance de la herencia dejada por Alberto y Cristina Fernández y anunció un duro ajuste fiscal.

Nacionales 10/12/2023

EJ1

Copia-de-FOTO-PARA-WP-2023-12-10T101832.885

En su primer discurso ante una multitud en la Plaza de los dos Congresos, el flamante presidente, Javier Milei, apuntó contra la " peor herencia de la historia" recibida por su gobierno del saliente kirchnerismo, y anunció un duro "ajuste fiscal" que, dijo, "pagará el Estado" para evitar una hiperinflación.

Ningún gobierno en la historia ha recibido una herencia peor que la que recibimos nosotros", arrancó Milei en un duro discurso desde las escalinatas del Congreso, acompañado por jefes de Estado extranjeros, y apuntó contra el gobierno kirchnerista.

"Nos dejan una inflación plantada de 15.000% anual que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla. Implica una inflación del 52% mensual y se espera 20% mensual para enero y febrero. El gobierno saliente nos dejó plantada una hiperinflación. No hay solución alternativa al ajuste", advirtió Milei, y reiteró que "no hay plata".

Además, anticipó que impulsará, para evitar una hiperinflación, "un ajuste de 5 puntos del PBI, que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el sector estatal y no sobre el sector privado".

Los principales puntos del discurso de Milei en el Congreso

Sin hablar ante la Asamblea Legislativa, Milei se mostró en las escalinatas del Congreso, y fiel a su estilo, empezó y terminó su discurso ante militantes que lo vivaban al grito de "Viva la libertad carajo", una especie de mantra de la campaña electoral que promete continuar como estilo del nuevo presidente.

En ese marco, Milei anunció un duro ajuste fiscal de 5 puntos del PBI, que pagará especialmente el Estado, dijo, justificando las medidas que serán anunciadas este lunes luego de la jura de ministros, en la "peor herencia recibida".

En su discurso dirigido a "gobernadores, diputados, senadores, dignatarios extranjeros, y a los argentinos", Milei anunció que "hoy comienza una nueva era en Argentina" y dio por terminada "una larga y triste historia de decadencia y declive. Y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país".

"No hay vuelta atrás, hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y sin sentido, que lo único que han logrado es destruir a nuestro país y dejarnos en la ruina. Hoy comienza una era de paz, prosperidad, libertad, desarrollo y progreso", dijo Milei para pasar a enumerar un balance de la herencia que deja el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y lo que definió como "el modelo populista" y "kirchnerista" que, dijo, "considera al Estado como botín de guerra para repartir a los amigos, un modelo de estancamiento y pobreza".

-Ajuste y déficit fiscal: "El ajuste lo pagará el Estado"

"En estos días mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Déjenme ser claro en esto: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17 % puntos del PBI", apuntó.

Milei dijo que "esos 15 puntos de déficit consolidado entre el Tesoro y el BCRA, 5% corresponden al Tesoro y 10% al BCRA, por lo que la solución implica ajuste fiscal nacional, 5 puntos del PBI que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el estado y no sobre el sector privado".

Entre las medidas que anunciará este lunes, Milei dijo que "es necesario limpiar los pasivos remunerados del BCRA que son los responsables de 10 puntos de déficit del mismo. De esta manera se podría fin a la emisión de dinero, la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos", agregó.

-Política monetaria y cepo cambiario

Milei dijo que "la política monetaria actúa con rezagos que oscila de 18 a 24 meses. Aun cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los costos del desmadre del gobierno saliente, haber emitido 20 puntos del PBI no es gratis, lo vamos a pagar con inflación".

A su vez, indicó que "el cepo cambiario, otra herencia de este gobierno, no solo constituye una pesadilla social y productiva, sino que produce altas tasas de intereses, baja del nivel de actividad y salarios de hambre".

Milei dijo que "el sobrante de dinero es el doble al que había en la previa del Rodrigazo", y recordó que en ese momento multiplicó por 6 veces la tasa de inflación. Lo que calculó que con el estado de emisión monetaria actual "significaría multiplicar tasa de inflación por 12 veces, podrías pasar a una tasa anual de 3000%".

"No hay solución alternativa al ajuste", dijo Milei, pero agregó: "La herencia no termina ahí". En cuanto a los pasivos del BCRA, el Presidente dijo que "es peor a la previa del gobierno de Raúl Alfonsín" y esa situación "podría llevar a la inflación a niveles de 15000% anual".

"Nos dejan plantada una inflación de 15000% anual y vamos a luchar para erradicarla. Es más, este número que parece un disparate, quiero que sepan que implica una inflación del 52% mensual. Hoy mismo ya viaja a un ritmo privado entre 20 y 40% mensual en los meses enero y febrero. El gobierno saliente nos ha dejado planta da una hiperinflación", agregó.

-Tarifas:

Milei se refirió también a la herencia recibida en cuando a los subsidios tarifarios: "No hay solución alternativa al ajuste. Los desequilibrios en tarifas son solo equiparables al desastre que dejó el kirchnerismo en 2015".

Y calificó la situación como "una bomba en términos de deuda que asciende a 100.000 millones de dólares, sumando a los más de 35.000 millones de deuda ya existente".

-FMI:

Milei advirtió que el gobierno saliente le deja "el acuerdo con el FMI caído" y lo atribuyó a "las brutales medidas del gobierno saliente".

Y advirtió: "todos los programas gradualistas terminaron mal, mientras todos los de shock fueron exitosos".

Finalmente, reiteró la frase que utilizó en los últimos días de transición, antes de asumir el cargo: “Tengo que decirles de nuevo: no hay plata. Nos han arruinado la vida, nos han hecho caer por 10 veces nuestros salarios. Por lo tanto, tampoco nos debería sorprender que el populismo nos esté dejando 45 % pobres y 25% de indigentes”.

“La hiperinflación nos equipara a la decadencia similar a la Venezuela de Chávez y Maduro. No hay alternativa al ajuste, un ajuste ordenado”, señaló Milei.

Fuente: A24

Te puede interesar

GIF-KANA1

Lo más visto