+32
°
C

Los 100 años de Bomberos de la Policía de San Juan

Fundado en el año 1924, el destacamento ha sido fundamental en la protección de la provincia y sus habitantes frente a incendios y otras emergencias.

Efemérides 20/03/2024

EJ1

IMG_4267

 El 14 de marzo, Bomberos de la Policía de San Juan cumplió su centenario de servicio ininterrumpido a la comunidad. Desde su creación, esta fuerza de seguridad ha estado protegiendo y salvando vidas en la provincia de San Juan, convirtiéndose en un elemento fundamental para la seguridad de los habitantes.

IMG_4273

 Bajo la jefatura de Policía de José Agustín Tourres, el 14 de marzo de 1924 y durante el gobierno provincial de Federico Cantoni; se realizó un decreto donde se nombra como jefe a Domingo Ponce, como segundo jefe a Bernabé Menéndez, dando así la creación administrativa del Cuerpo de Bomberos de la Policía de San Juan.

Esto fue a raíz de un gran incendio que afectó a un almacén de ramos generales, el cual causó grandes pérdidas y susto en la población. En aquel entonces el equipo que integró el primer cuerpo, ocupó el antiguo edificio del Teatro Coliseo, situado en calle Tucumán y Av. Córdoba.

IMG_4271

En el transcurso de la historia, la Jefatura de Policía, bajo Orden del Día Nº 3.469, de fecha 10 de marzo de 1932; incorpora a las filas del Cuerpo de Bomberos a la primera mujer, siendo Carmen de la Cruz Tobares. Luego de su ingreso no hubo personal femenino, hasta el año 2004 donde comienzan a formar parte de ese Cuerpo, dos mujeres con escalafón bomberos.

 Se sabe que desde 1944 tuvieron asiento en las instalaciones del edificio de calles Aberastain y San Luis, departamento Capital. Durante sus primeros años, los bomberos operaban con equipos y tecnología básica, pero su dedicación y valentía nunca dejaron de estar presentes. Trabajaban arduamente para extinguir incendios en edificios, casas y áreas industriales, a menudo arriesgando sus propias vidas para salvar a otros. Su compromiso con la comunidad era evidente y su labor fue reconocida y valorada por los ciudadanos.

IMG_4272

 A medida que el tiempo avanzaba, fueron evolucionando y adaptándose a los desafíos y cambios de la sociedad. Se incorporaron nuevas tecnologías y se implementaron programas de capacitación avanzados para seguir brindando un servicio de excelencia. Además, se amplió su capacidad de respuesta, cubriendo no solo incendios, sino también otras emergencias como rescates en derrumbes y situaciones de peligro químico. En el año 2017 se trasladan a un edificio moderno, hasta aquel entonces, único en Sudamérica, situado en calles Mendoza y Mary O´ Graham, Capital.

IMG_4269

 A lo largo de los años, los hombres y mujeres pertenecientes a bomberos de la Policía de San Juan, se han enfrentado a numerosos desafíos y crisis, incluyendo grandes incendios forestales, terremotos. Asimismo, prestaron colaboración en la extinción de distintos incendios forestales de gran magnitud en las provincias de San Luis y Córdoba e internacionalmente con el país de Chile. Sin embargo, siempre han demostrado su coraje, profesionalismo y entrega inquebrantable.

Hoy en día, cuentan con equipos y tecnología de vanguardia, así como con un personal altamente capacitado y dedicado. Su labor es fundamental para garantizar la seguridad de la ciudad y cada sanjuanino, y su compromiso con el servicio público continúa siendo un pilar de la institución.

IMG_4274

 Con 100 años de historia, en la actualidad, denominada Dirección Bomberos D-9, desde el año 2020, ellos realizan funciones específicas tales como: rescate en altura, acuático, vehicular, en lugares confinados; buceo, Brigada de materiales peligrosos, Brigada de explosivos y División Policía Ecológica. Con siete Destacamentos ubicados en los departamentos de Rawson, Jáchal, Caucete, San Martín, Valle Fértil, Calingasta, Sarmiento y unos próximos a inaugurar gracias a la gestión del secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez con anuencia del gobernador Marcelo Orrego.

Te puede interesar
Lo más visto