+32
°
C

Inflación de marzo: Por debajo de la de febrero, ¿y de un dígito?

El Indec publica el IPC de marzo, que el Gobierno espera que se ubique debajo del 10%. Para los privados, no lo hará, pero sería menor a la inflación de febrero.

Nacionales 09/04/2024

EJ1

inflacion11

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) publica el viernes (12/04) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) demarzo, que según el Gobierno, mostrará una nueva baja y rondará el 10%, pero las consultoras privadas lo sitúan algo por encima de esa previsión, aunque por debajo del 13,2% de la inflación de febrero.

El ritmo inflacionario parece estar mermando en las últimas semanas y así se reflejaría en el índice del tercer mes del año, que al igual que en febrero representaría una baja respecto a la medición previa.

Por caso, la primera semana de abril también se midió un "enfriamiento" de los precios, en especial en los alimentos que se situaron en 0,4%.

El mismo ministro de Economía, Luis Caputo, viene diciendo que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%", asegurando que "estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban" y proyectando que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito, aunque las consultoras privadas la ubican aún más arriba.

La última previsión del Relevamiento de Expectativas del Mercado estimaba una baja en el tercer mes del año, pero esperaba que el índice alcanzara el 14,3%. Cabe destacar que se trata de 36 consultores, bancos y centros de investigación que participan de la encuesta mensual del BCRA para anticipar los principales indicadores de la economía.

La inflación de los privados

Algunas consultoras privadas coinciden con la desaceleración pero señalan que fue a un menor ritmo que lo que observó el gobierno.

La Fundación Libertad y Progreso indicó que el IPC arrojó un aumento de 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%).

 De esta manera, en el primer trimestre del año el IPC acumula una suba de 51,1% y señalaron que "la variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991".

Por su parte, para la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), en marzo el costo de vida fue del 12,2% mensual, es decir un punto menos que en febrero, y registró un crecimiento interanual de 288,3%.

Indicaron que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 9,2%, marcando un aumento de 299,2% anual. Mientras que, la inflación general acumulada fue de 51,6%, y la inflación núcleo acumuló 47,0% en marzo.

En cuanto a los principales rubros que encabezaron las subas del mes, aparecen Educación y Vivienda con alzas mensuales de 37,5% y 20,6% respectivamente, seguidos por Indumentaria y Salud, que presentaron una variación de 16,8% y 15,1% respectivamente

Te puede interesar
Lo más visto